Bilbao - El Gobierno Vasco va a poner en marcha este año una nueva herramienta para predecir la evolución del empleo en cada sector, a fin de enfocar mejor las distintos ayudas a la contratación. Este nuevo observatorio, Future Lan, estará gestionado por Lanbide y hará estimaciones de aquí a 2030. Aunque hay actividades claramente en auge como la hostelería o las nuevas tecnologías, la predicción está condicionada por el relevo generacional que se producirá en Euskadi en los próximos años: nueve de cada diez contrataciones serán para cubrir una baja por jubilación.
La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, dio a conocer esta nueva herramienta ayer en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en la que remarcó que el gran reto a nivel laboral para esta legislatura es reducir el paro por debajo del 10%, además de mejorar la calidad de los nuevos contratos. Sobre todo, destacó Artolazabal, se pretende frenar la elevada temporalidad de esas nuevas contrataciones y recuperar los salarios.
Se vislumbra una tendencia positiva en el mercado de trabajo vasco, ya que un tercio de las empresas prevén aumentar la plantilla este año. “Euskadi tiene ante sí la oportunidad de situarse junto a los países y regiones punteras de la Unión Europea, aunque faltan varios años para recuperar el número de puestos de trabajo que había antes de la crisis”, dijo ayer la consejera.
En cuanto a la juventud, la titular de Empleo reconoció que “hace falta un gran impuso” al empleo juvenil y recordó que el programa Lehen Aukera dará a 20.000 jóvenes una primera oportunidad laboral en cuatro años. Asimismo, el relevo generacional o el desarrollo de nuevos sectores económicos se presentan como oportunidades para la juventud. De hecho, la amplia mayoría de los contratos en los próximos años llegarán por jubilaciones. En concreto, el 88% de los nuevos puestos disponibles hasta 2024 se producirán por este motivo, lo que según diversos estudios supondría unas 260.000 oportunidades de empleo.
Para “adelantarse a ese futuro”, el Gobierno Vasco va a poner en marcha este año el Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en Euskadi, denominado Future Lan, que ofrecerá proyecciones de empleo y variaciones de la ocupación en distintos sectores. “Una herramienta de gran utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo”, señaló Artolazabal.
En cuanto a la situación de Lanbide, valoró el trabajo de los anteriores consejeros, Juan Mari Aburto y Ángel Toña, en un momento en que el Servicio Vasco de Empleo estaba “al borde del colapso” tras asumir la RGI. Aunque aun no ha alcanzado el objetivo de una intermediación del 5% de la contratación, Artolazabal indicó que el indicador ha mejorado y roza ya el 3%, lo que sitúa a Lanbide a la cabeza entre los servicios de empleo públicos del Estado español.