GASTEIZ - CCOO y UGT advirtieron ayer en el Parlamento vasco sobre el “bloqueo” de la negociación colectiva en Euskadi, un problema que puede agravar “la degradación” de las condiciones laborales de los trabajadores. Ambos sindicatos, que el próximo 23 de marzo realizarán paros parciales en las empresas vascas para reclamar el “desbloqueo” de la negociación colectiva, comparecieron ayer ante la Comisión de Trabajo del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para explicar sus posiciones en torno a la situación de las relaciones laborales en Euskadi.

Mari Cruz Vicente (CCOO) y Raúl Arza (UGT) destacaron que en Euskadi casi 100.000 trabajadores tiene un convenio que ha perdido su vigencia y que otros 236.000 tienen un convenio pendiente de negociación. Esto, explicó Arza, supone que el 63% de los empleados susceptibles de estar amparados por convenio lo tienen “bloqueado o decaído”.

En opinión de Vicente, estas cifras demuestran que la situación de la negociación colectiva en Euskadi es “muy complicada”, y que este sistema de interlocución para acordar las condiciones laborales está “en riesgo de desaparición”. En su intervención, se refirió al acuerdo interprofesional sobre negociación colectiva alcanzado en enero entre Confebask y ELA, LAB, CCOO y UGT, un documento que da prioridad a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, y que supone el primer gran pacto laboral logrado en el País Vasco en los últimos años.

Vicente advirtió de que ese acuerdo “no soluciona todos los problemas”, por lo que considera que no se deben generar demasiadas “expectativas”, dado que si los convenios siguen “congelados”, se producirá una mayor “frustración”. La representante de CC.OO. añadió que sin negociación colectiva será muy difícil lograr una salida para los trabajadores que están en riesgo de “pobreza o exclusión” - DNA