BILBAO - El mundo de la estiba mantendrán otra reunión hoy para acercar posturas entre la posición de los trabajadores, que quieren seguir manteniendo su empleo y su salario, y las empresas estibadoras, que empiezan a entender que es mejor un acuerdo que afrontar paros que pueden generar pérdidas de hasta 50 millones de euros diarios en los puertos del Estado español.
Mientras los representantes de los estibadores y de Anesco conversaban en la tarde de ayer, los representantes políticos decidieron que el debate sobre la convalidación del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para reformar el sector de la estiba en el Estado español será en principio el jueves de la próxima semana en el Pleno del Congreso de los Diputados.
La Junta de Portavoces del Congreso acordó el martes retrasar una semana la fecha de convalidación del real decreto ley para dar mayor margen a la negociación.
Pero mientras tanto, los estibadores no cesan en mostrar su oposición a una medida que con la excusa de cumplir con una sentencia europea para liberalizar el negocio de la carga y descarga de mercancías en los puertos quieren precarizar el empleo de los más de 6.000 estibadores, gestionándolo a través de Empresas de Trabajo Temporal, y reducir los emolumentos que percibe el colectivo. Por ello, un centenar de estibadores se concentró al mediodía de ayer el puerto exterior de Bilbao, en Santur-tzi, para protestar por el citado real decreto que pretende liberalizar este sector.
Los trabajadores desplegaron sendas pancartas en las que se podía leer Estibadores de Bilbao en Lucha. No al Real Decreto. Todos-as o ninguno-a. Moriremos matando.
nueva reunión Con dichos mensajes de fondo, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco mantuvieron en la tarde de ayer una nueva reunión en busca de un acuerdo sobre la reforma del sector de la estiba, la carga y descarga de barcos en los puertos .
La reunión se desarrolló en la sede del CES y bajo la mediación del presidente de esta institución independiente, Marcos Peña, quien antes de recibir a ambas partes manifestó su confianza en el acuerdo.
“El acuerdo, al final, siempre llega”, aseguró Peña, quien además consideró que las ayudas públicas a la reconversión del sector que el Gobierno está dispuesto a facilitar a través del Ministerio de Empleo pueden contribuir al acuerdo.
El Gobierno ha emplazado a dirimir en el ámbito de la negociación colectiva entre empresas y estibadores las principales reivindicaciones de los trabajadores ante la reforma, esto es, el mantenimiento del empleo y sus condiciones laborales, al considerar que no tienen cabida en el texto legal. Además, confía en que un acuerdo entre patronal y sindicatos contribuya a levantar el rechazo que todos los grupos de la oposición en el Congreso mantienen contra la reforma del PP.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, mostró, una vez más, su deseo de que la negociación que mantienen estibadores y la patronal sobre las condiciones laborales del sector “llegue a buen puerto”, y reiteró que el Gobierno va a apoyar con ayudas complementarias para facilitar la reordenación obligada del sector por una sentencia UE. “La mesa de empleo debe ser clave en este sector y tiene que haber un compromiso por parte de las empresas de mantenimiento del empleo”. - DNA