madrid - La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por establecer límites a la participación en Red Eléctrica (REE) y en Enagás, así como por restringir el derecho a voto en ambas compañías. Así consta en el directorio de procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario, en el que se detalla que Bruselas envió una carta de emplazamiento al Gobierno español a principios de diciembre por esta cuestión.

Se trata de dos empresas sensibles porque gestionan la infraestructura de transporte de la electricidad y el gas. Son compañías que han pasado por un proceso de privatización, pero que siguen teniendo participación pública, y Europa cuestiona el blindaje accioniarial que impide que un inversor se haga con más de un 5% del capital. Además, también existen restricciones para el voto en el consejo, lo que supone que el Estado tenga el control de ambas compañías.

La Comisión Europea suele informar una vez al mes sobre los procedimientos de infracción abiertos contra los Estados miembros por incumplir alguna normativa europea, pero en su comunicación del mes de diciembre no incluyó este asunto.

La carta de emplazamiento, adelantada por Expansión en su edición del miércoles, es la primera etapa de estos procedimientos, en la que Bruselas invita a los Estados miembros a dar explicaciones sobre el caso en cuestión. Si las observaciones no convencen lo suficiente, la Comisión da un ultimátum de dos meses al país para que cumpla con la normativa. Este es el último paso antes de llevar el asunto ante la justicia europea. Este no es el único expediente que el Ejecutivo comunitario mantiene abierto contra REE y Enagás, puesto que en septiembre dio dos meses al Gobierno para romper el monopolio de ambas sociedades para “construir y operar interconexiones” con otros países del bloque comunitario. También denunció que España ha transpuesto de forma incorrecta normas sobre la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. - Efe