vitoria - Los repartidores de Bimbo en Álava han iniciado movilizaciones después de que, tras varios días de huelga, la empresa despidiera el pasado miércoles a doce trabajadores en el territorio histórico y, en total, a 130 de la zona norte, sumando Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Aragón.

Según explicaron ayer representantes sindicales de la empresa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tras los paros iniciados la semana pasada y sin haberse sentado a negociar con ellos un posible acuerdo, Bimbo-Donuts les trasladó la carta de despido hace apenas unos días. Los repartidores, que han presentado un recurso contra la decisión de la empresa, denuncian que el objetivo de la firma de alimentación es “reducir el 80% de la plantilla de repartidores y aumentar la carga de trabajo, reduciendo y precarizando las condiciones laborales del resto de repartidores”.

Ante esta situación, los empleados, que ayer portaban una pancarta denunciando los despidos en la manifestación del 3 de marzo celebrada en la capital alavesa, aseguraron que continuarán “luchando por el mantenimiento de nuestros puestos, así como por unas condiciones dignas de trabajo”.

Después de sufrir en su momento varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con Panrico, antes de su adquisición por parte de Bimbo, la sentencia del Tribunal de la Competencia, que declaró que la compra incumplía las leyes antimonopolio, llevó a Bimbo a vender el pan de molde Panrico a otra empresa del sector, Adam Foods. Un movimiento que según señalaron los repartidores les llevaba a perder alrededor del 40% de sus ingresos por la decisión de Bimbo de separar la bollería de la venta de pan de molde.

Por eso, la plantilla de reparto de la zona norte llevaba varios días en huelga y tenían previsto prolongar los paros hasta la próxima semana. Durante estos días, los supermercados estaban empezando a ver cómo sus estanterías se quedaban vacías de los productos que los trabajadores, unidos en la denominada Mesa de Tudela, repartían.

Tanto los doce repartidores de Álava como el resto de empleados afectados por la decisión seguirán luchando contra la decisión de la empresa, incidieron, tanto en el ámbito judicial, con los recursos presentados, como en las calles.