BILBAO - El Gobierno Vasco realizará este año un mayor esfuerzo inversor para impulsar la innovación tecnológica, el I+D, elemento básico para aumentar la competitividad de la industria vasca. De hecho, la consejera de Desarrollo Tecnológico e Infraestructuras del Ejecutivo Urkullu, Arantxa Tapia, resaltó ayer que contará para este capítulo concreto con un presupuesto de 146,7 millones de euros, un 6% más que en el pasado ejercicio, una de las partidas de inversión más importantes de este año.

La máxima responsable de la política industrial del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para desgranar las grandes cifras de su departamento en el proyecto de presupuestos de 2017 que suman 1.042 millones de euros, un 2,9% más que en el pasado ejercicio.

Para hacerse una idea de lo que suponen estas cifras hay que tener en cuenta que es la mayor partida de los Presupuestos vascos de este año tras Salud y Educación, que con más de 6.100 millones de euros, acaparan más del 56% de los dineros que manejará el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en 2017. Eso sí en la cifra hay que incluir los 350 millones destinados al transporte ferroviario ligado al tren de alta velocidad (TAV).

El incremento del 2,9% en presupuesto previsto del Departamento de Desarrollo Económico supera claramente el incremento medio del 1,2% de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las Cuentas se dividen en dos grandes bloques, el destinado al impulso de la economía productiva y a la mejora competitiva de la industria vasca, así como al apoyo del sector agroalimentario, con un total de 425 millones, y el referido a inversiones asociadas a infraestructuras y transportes, con un total de 599 millones.

Desde el punto de vista industrial, el equipo de Arantxa Tapia focaliza sus esfuerzos en ayudar a implantar en las compañías vascas la estrategia Basque Industry 4.0. Con ella el Gobierno Vasco tratará, según la consejera, “de ayudar a impulsar al conjunto del sistema hacia un nuevo estadio de competitividad cada vez más sólido y referente también en el ámbito internacional”.

Una economía moderna globalizada y una actividad empresarial que pasa, según el Departamento de Desarrollo Económico, por dotarse de unos niveles de digitalización cada vez más altos, y donde las actividades productivas tradicionales necesitan transformarse en nuevas industrias tecnológicamente avanzadas.

En el aspecto concreto, la consejera del Gobierno Vasco argumentó que la inversión pública en materia de I+D+i es un “catalizador” que debe servir de impulso a la inversión privada, de modo de aprovechar la colaboración público-privada para ayudar a mejorar la competitividad empresarial.

Otras de las grandes partidas del Departamento que lidera Arantxa Tapia son los 139,8 millones de euros que se destinarán al área de tecnología; los 102,9 millones vinculados al desarrollo industrial y al apoyo a emprendedores, así como los 22,6 millones a la internacionalización.

En este sentido, es preciso recordar que una de las acciones más destacadas previstas en este capítulo de este último apartado es la apertura de una nueva oficina comercial en el Reino Unido, en concreto en Londres, cuya inauguración tendrá lugar el próximo día 5 de abril. Esta oficina de SPRI en tierras británicas cobra una importancia capital en un escenario, el del famoso Brexit o proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con las incertidumbres que va a generar tanto para las empresas vascas como para los ciudadanos que residen y trabajan en las islas.

Una vez más, Euskadi dará un ejemplo de apoyo a la industria con la implantación de una partida presupuestaria del orden de los 9 millones de euros para apoyar un plan renove de maquinaria, con el objetivo principal de que las empresas vascas renueven su parque de maquinaria, -un proceso que ha estado muy parado por los efectos de la crisis que estalló en 2008 y la posterior reducción de la demanda-, se doten de máquinas cada vez más competitivas y seguras. Adicionalmente este plan tiene un efecto positivo de incentivación de la demanda de la que se beneficia el competitivo sector vasco fabricante de máquina herramienta.

Presupuesto total. Con 1.042 millones de euros el del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras es el tercero más importante del Gobierno Vasco tras Sanidad y Educación.

Industria y digitalización. El impulso tecnológico de la industria, la digitalización y el emprendimiento 4.0 se llevan 169 millones.

Plan renove maquinaria. El apoyo para renovar y modernizar las máquinas en las fábricas vascas cuenta con 9 millones.

Internacionalización. Este capítulo se lleva 22,6 millones de euros e incluye una nueva oficina comercial en Reino Unido (Londres). Además incluye una nueva plataforma de apoyo a pymes para licitaciones de carácter internacional en Colombia, México y Brasil

Agricultura y Pesca. El sector primario y agroalimentario vasco contará con 131 millones de presupuesto.

425

millones de euros se destinarán al impulso de la economía productiva y a la mejora competitiva de la industria vasca, así como al apoyo del sector agroalimentario