BILBAO - El operador vasco de telefonía Euskaltel ha cerrado el primer ejercicio completo tras la integración de la gallega R con un beneficio neto de 62,1 millones de euros, lo que representa casi un 11% sobre ventas que sumaron 572,9 millones de euros. De cara al periodo 2017-2019, el grupo prevé un crecimiento sostenido de ingresos en torno a un 2 ó un 3%, en línea con el PIB español. En relación al resultado bruto o Ebitda, espera un aumento de 100 puntos básicos, hasta alcanzar el margen sobre ingresos del 50%.

Gracias al ligero aumento de la facturación en un contexto de fuerte competencia y presión a la baja sobre los precios como fue 2016, y a las sinergias generadas con la integración de R, Euskaltel está en disposición de repartir su primer dividendo, tras la salida a Bolsa, a los accionistas, entre los que destaca Kutxabank dueño de algo más del 25% de la operadora, mientras reduce ligeramente los altos niveles de endeudamiento derivados de la citada operación corporativa.

En concreto, Euskaltel ha cerrado el ejercicio de 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones lo que ha permitido a la compañía presidida por Alberto García Erauzkin proponer un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del pasado año. Ellos supone una rentabilidad del 4,4% sobre la cotización media de 2016. Según Garcia Erauzkin el hecho de repartir dividendo en el primer año completo tras integrar R es la mejor demostración de “nuestra solidez como grupo, de nuestra solvencia financiera y de nuestra capacidad demostrada de generación de caja”.

“Estamos fuertes. Somos líderes en nuestro mercado. Y ese liderazgo nos reafirma en seguir manteniendo una estrategia consistente, que nos ha permitido cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés en el 2016 y nos va a permitir seguir haciéndolo en el futuro”, destacó el máximo responsable de Euskaltel, sin hacer referencia al posible interés por Telecable.

Estos resultados, como bien se encargaron de recordar tanto el citado presidente de la compañía como el consejero delegado, Francisco Arteche, corresponden al primer ejercicio completo desde la salida a Bolsa de Euskaltel y la integración del operador líder de Galicia, R.

Por todo ello, el consejero delegado, Francisco Arteche, no dudó en señalar que 2016 es un ejercicio del que se pueden sentir “especialmente orgullosos”. “Porque los resultados positivos obtenidos reflejan el sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad del grupo Euskaltel. Y, de forma especial, son el reflejo de que hemos cumplido con el compromiso adquirido con nuestros accionistas, con nuestros clientes y con nuestro mercado”, resaltó el directivo de Microsoft.

Un aspecto que destacan los analistas es la alta fidelidad de los clientes de Euskaltel y R. Algo que confirmó Arteche al indicar que tienen el “privilegio” de contar con la base de clientes “más valiosa del mercado”. Por ello de cara al presente 2017 mantendrá la misma estrategia comercial basada en “la incorporación de nuevos servicios que mejoren la experiencia de cliente”.

Resultados. Euskaltel+R ganó 61,2 millones de euros, facturó 572,9 millones y generó un Ebitda, de 280,6 millones en 2016. En términos comparables mejoraran un 759%, un 1,3% y un 5,1%, respectivamente los datos de 2015. La deuda bajó a 4,2X el Ebitda

Clientes. Euskaltel aumentó el 6,5% sus clientes de telefonía móvil, el 8,6% en líneas y 8,1% en TV de pago. La banda ancha creció un 1,4%.

Bolsa. La acción bajó ayer a 8,84 euros, -0,41%, pero acumula una revalorización anual del 5%