BILBAO - La empresa vasca fabricante de envases de vidrio Vidrala consiguió aumentar el beneficio neto un 11% el pasado año pese a las incertidumbres derivadas del Brexit y la evolución negativa de la libra esterlina, hasta alcanzar unas ganancias de 67,7 millones de euros.
La mejora del beneficio es notable en un contexto marcado por la evolución del mercado del Reino Unido pues como se recordará Vidrala adquirió hace dos años la británica Encirc, una firma que facturaba más de 300 millones, por unos 406 millones de euros.
La facturación perjudicada por el cambio de la libra esterlina frente al euro se redujo en un 3,7% hasta situarse en 773 millones de euros frente a los 802,6 millones de 2015. Con todo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del fabricante alavés de vidrio creció un 5,8% en 2016, hasta los 170,7 millones de euros.
A cierre del año pasado, la deuda de la compañía presidida por Carlos Delclaux, que se había elevado como fruto de la compra de la antigua Quinn Glass, se redujo hasta los 322,3 millones de euros, en contraste con los 404,3 millones de euros de un año antes, lo que representa un descenso del 20,3%. El fabricante de vidrio señaló que este recorte de su deuda había sido posible gracias una generación de caja libre de 102,6 millones. Vidrala destacó que las perspectivas para 2017 apuntan a la estabilidad de la demanda, con repunte al alza, en los principales mercados europeos de envases. - X. A.