Madrid - La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó ayer, cinco años después de pedir el rescate bancario, evaluar su papel en la crisis financiera. La Comisión Ejecutiva de la institución elaborará un informe sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución, “con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma”, un estudio que coordinará y supervisará el consejero Fernando Eguidazu. Según informó la institución que encabeza Luis María Linde, la redacción del informe correrá a cargo de los servicios del Banco de España y en ella participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General.

La decisión del Banco de España se produce un día antes de que el Parlamento debata y apruebe hoy la creación de un comisión de investigación sobre el rescate bancario a raíz de las imputaciones de altos cargos del Banco de España. El PP y el PSOE avalaron la semana pasada que la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis bancaria abarque un largo periodo y se remonte hasta 2000.

Inicialmente, los socialistas querían que se centrara en Bankia, formada por cajas controladas por el PP, y los populares solo la aceptaban si incluía a todo el sector financiero y desde el año 2009. El punto de encuentro es sobre toda la crisis, pero remontándose también no solo al Gobierno de Zapatero sino al previo de Aznar y la génesis de la llamada burbuja inmobiliaria. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero cree que puede lograrse un acuerdo para que se investigue desde la creación de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario sin limitarse al caso Bankia, y apostó por aprobar la comision cuanto antes. El Congreso prevé celebrar la comisión de investigación sobre el rescate bancario como pronto el próximo junio, ya que constituirá en torno al 8 de marzo la relativa al supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo. - Efe/E.P.