bilbao - España y Francia acordaron ayer acelerar el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, cuyo proyecto se presentará este año con el fin de obtener financiación europea.

Este asunto fue uno de los abordados en materia de interconexiones entre los dos países en la cumbre bilateral que presidieron en Málaga el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande. En la conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre, Rajoy explicó que ya hay un estudio de viabilidad del proyecto del Golfo de Bizkaia y el paso siguiente es la notificación del transportista francés a su regulador y a su gobierno.

“La ministra -anunció Rajoy en referencia a la francesa Segoléne Royal- ha dado instrucciones para que las cosas se hagan de manera rápida y se lo agradecemos de forma muy especial”.

También se refirió a este proyecto Hollande, quien señaló que Royal quiso expresamente anunciar en la cumbre de Málaga que se va a acelerar y ratificó que se va a solicitar financiación de la Unió Europea.

No es el primer espaldarazo político que recibe el cable eléctrico submarino entre la costa vizcaina (Lemoiz) y la francesa (Capbreton), pero se se trata de la primera ocasión en la que hay un compromiso en torno a una fecha. Si el proyecto se presenta a finales de este año y tras el preceptivo plazo para las alegaciones -unos tres años-, la interconexión podría estar en su fase de instalación en torno a 2020. Es la estimación más optimista de un proyecto que debería haber entrado en funcionamiento este año. - DNA