BILBAO. El dirigente sindical ha denunciado la política fiscal que se aplica durante la presentación en Bilbao de un informe de ELA sobre el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, que concluye que para igualar la presión fiscal de este gravamen con la media europea habría que recaudar 669 millones de euros más al año en Euskadi.
A su juicio, que la presión fiscal por este impuesto esté en Euskadi "a la cola" de Europa se explica en parte porque las haciendas vascas "están agujereadas por intereses" patronales.
"Uno de los vicepresidentes de Confebask fue diputado de Hacienda en Bizkaia y el que fuera diputado de Hacienda en Álava anteriormente fue secretario general del SEA", la patronal alavesa, ha argumentado.
Para "Txiki" Muñoz, una muestra del "veto" patronal en este asunto es la actuación esta semana del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) al decidir descartar una reforma fiscal a corto plazo, en un "espectáculo vergonzoso" protagonizado por responsables políticos del PNV diciendo "cosas aparentemente contradictorias".
Según ha dicho, es "vergonzoso" que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "reconozca" que las empresas en el País Vasco "pagan menos que en España y en Europa" y que "hay margen para tomar decisiones para recaudar más" y que después el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diga que "de eso nada"; que Confebask señale que "eso no toca" y que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el CVF "enmiende la plana al consejero" diciendo que "eso no se va a hacer".
En su opinión, en Euskadi existe "una estructura territorial predemocrática", en la que "deciden las Juntas Generales", pero el Gobierno Vasco es el que "más gasta", al gestionar el 70 % del gasto, y "no debería aceptar la foto en la que basta que una Diputación quiera vetar el debate para que éste se vete".
El dirigente sindical ha censurado también que haya responsables políticos que recurran a la "mentira" para "cerrar" el debate fiscal cuando, por ejemplo, "amenazan" diciendo que "si las empresas pagan impuestos se van a ir" de Euskadi.
"Hay que preguntarles si en Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania... no hay empresas", ha cuestionado.
Asimismo, ha considerado que existe una "baja talla política" entre los políticos al reprochar la recomendación que meses atrás hizo Rementaria a ELA instándole a organizarse en un partido político. "No se merecen el puesto que tienen", ha indicado.
El informe de ELA evidencia que en Navarra el peso del Impuesto de Sociedades es del 1,2 % del PIB, el más bajo de toda Europa, seguido del País Vasco, que representa el 1,5 %, frente a una presión fiscal media de este gravamen del 2,5 % en la UE-28.
Según este análisis, Euskadi debería recaudar 669 millones de euros más por este impuesto y Navarra otros 234 millones para igualar esa media.
El informe evidencia que el Impuesto de Sociedades aportó "apenas" un 7,7 % de lo recaudado en 2016 en Euskadi: un total de 1.003 millones de los 12.951 millones recaudados.
Los trabajadores vascos, por su parte, aportaron en impuestos directos 4.598 millones, según ELA, que denuncia una disminución de lo recaudado mediante el Impuesto de Sociedades (en 2016 se recaudaron 213 millones menos que en 2013).
Para ELA, la "baja" recaudación por este impuesto tiene varias causas como las bonificaciones y deducciones que hacen que el tipo nominal del 28 % que deben pagar las empresas se reduzca en la práctica al 16,2 %.
El sindicato reclama medidas para combatir el fraude fiscal, establecer el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 35 %, introducir la tributación mínima efectiva del 24 % y eliminar progresivamente las deducciones fiscales "regresivas", entre otras.