bilbao - El director de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Eguilaz, afirmó ayer ue todos los detalles de la contratación de Cabieces, como la cuantía del salario y duración del contrato, así como que desarrollara su trabajo en el despacho de abogados Rafael Alcorta, fueron a iniciativa del entonces presidente de la entidad, Mario Fernández. Asimismo, declaró que cuando Fernández le dio esas instrucciones, no apreció “infracción o ilegalidad” porque en caso contrario lo habría denunciado.

La versión del encargado de redactar el contrato de colaboración admite que fue él quien se puso en contacto con Rafael Alcorta para trasladarle que iba a contar con Cabieces como colaborador, pero sostuvo que la idea de recurrir al despacho laboralista fue del propio Fernández. Añadió que desconoce quien le encargó al entonces presidente de Kutxabank buscarle un empleo a Cabieces.

Tras apuntar que no vivió ese asunto como algo “anormal”, López de Eguilaz explicó que se lo contó al nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, porque le pareció “relevante” por lo público de la persona contratada. Preguntado por si es habitual en el banco la contratación de personas de esta forma, López de Eguilaz indicó que es “la única vez” que la ha visto en el banco.

El primer testigo de la Fiscalía fue el exdirector general del banco, Ignacio Sánchez Asiaín, que señaló que había que cubrir la “necesidad” que se había creado por el aumento de carga de trabajo en el despacho de abogados. “Había un cierto interés porque fuera esa persona. Me parecía que se cubría una necesidad con alguien que era capaz de hacer el trabajo y me pareció absolutamente razonable. No lo entendí como que fuera una orden”, afirmó Sánchez-Asiaín, que precisó que lo que preguntó fue si Cabieces era capaz de hacer el trabajo y le respondieron afirmativamente. - DNA