Bruselas - España volverá a incumplir los acuerdos alcanzados con Bruselas para reducir la tasa de déficit público hasta el 3,1% del Producto Interior Bruto, ya que seguirá gastando más de lo que ingresa pese a que el Gobierno del PP insiste en que este año se batirá el récord histórico de recaudación fiscal con 202.593 millones de euros, según la Comisión Europea.

En concreto, la CE cree que el déficit español se reducirá hasta el 3,5% del PIB este año, cuatro décimas por encima del 3,1% que exigen las autoridades europeas, lo que supone más de 4.000 millones de euros de desviación. Eso sí, Bruselas prevé que el crecimiento de la economía española siga siendo “robusto”, con un incremento del 2,3 % del PIB en este ejercicio en curso de 2017. En sus previsiones económicas de invierno, presentadas ayer, la Comisión estima que el déficit español bajará del 4,7% en 2016, hasta el 3,5% este año y al 2,9% el próximo, previsiones que suponen un empeoramiento con respecto a las que emitió hace menos de un mes, cuando validó el borrador de presupuesto español para 2017.

Entonces, Bruselas vaticinaba que el desvío se iría al 3,3% este año y al 2,8% en 2018, lo que ya suponía que España no alcanzaría la meta del 3,1% pactada para este año y llevó al Ejecutivo comunitario a advertir al Gobierno español del PP de que estuviera “preparado para tomar medidas adicionales” si aumentaba el riesgo de incumplimiento. Las cuatro décimas de diferencia equivaldrían a un ajuste de unos 4.400 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de haber aumentado en dos décimas el desvío previsto, la Comisión defendió que el diagnóstico de enero aún es válido, es decir, que no hay motivos para pedir medidas adicionales. “Confirmamos nuestro análisis”, dijo en la presentación del informe el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien destacó que, de cumplirse los pronósticos, España logrará bajar del déficit del 3 % del PIB en 2018, tal y como pactó con sus socios. Según Moscovici, la revisión se debe a que los resultados fiscales hasta noviembre de 2016 “han sido algo peores de lo esperado”, lo que ha llevado a “elevar ligeramente” las previsiones al 4,7%. - Efe