vitoria - La economía vasca crece, el empleo también y la recaudación fiscal mejora pero menos de lo previsto, -al menos en el ejercicio de 2016 que se inició con unas previsiones de ingresos de 13.498 millones de euros y finalizó con 12.954 millones-, las razones de esta situación serán analizadas en la reunión de hoy del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebrará en Gasteiz con presencia de los representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales de la CAV y los consistorios municipales representados por Eudel.
Frente al optimista incremento de la recaudación de un 7% del CVF de octubre de 2015, doce meses después se efectuó una corrección a la baja más realista y más a tono con el crecimiento del PIB vasco, un 3,1%. Pese a este ajuste al final los ingresos fiscales han quedado ligeramente por debajo, en concreto medio punto, pues los citados 12.954 millones de euros ingresados en 2016, según las primeras cifras provisionales, suponen un incremento del 2,7% respecto a la recaudación de 2015 pero representan 71 millones de euros del objetivo de recaudación revisado a la baja fijado el pasado mes de octubre, fecha en la que se bajó la previsión hasta los 13.025 millones.
El aumento del empleo se ha reflejado en los ingresos por IRPF pero dado el bajo nivel salarial de buena parte de los trabajos, la partida no ha crecido tanto como pudiera esperarse.
Otro partida que no ha ido tan bien ha sido la de los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades. Los duros años de la crisis que estalló en 2008 han dejado a las empresas vascas muy tocadas financieramente y el crecimiento de estos tres últimos años no ha sido suficiente para limpiar los balances y aumentar los márgenes.
En cualquier caso en el Consejo Vasco de Finanzas se estudiarán los datos definitivos del cierre del pasado año y su evolución en cada territorio. El resultado final ha estado por debajo de la primera estimación inicial (13.498 millones), la base con la que se elaboraron los Presupuestos vascos para el recién finalizado 2016.
La Diputación Foral que más se acercó al último objetivo de ingresos fiscales y donde más aumentó la recaudación fue la de Bizkaia. La hacienda vizcaína que dirige el diputado foral José María Iruarrizaga ingresó 6.715 millones de euros el último ejercicio, un 3,1% más frente a una estimación inicial del 3,4%. Gipuzkoa, por su parte, ingresó en las arcas forales 4.198 millones, un 2,3% más, y se quedó a un 1% de la previsión. Por último, la Hacienda de Araba recaudó 2.041 millones, con un crecimiento de 2,4% y un objetivo del 3,1%.
Pese a un crecimiento de los ingresos menor de lo esperado, el Gobierno Vasco no dudó en señalar por boca de su portavoz, Erkoreka, que ello no alterará los parámetros económicos sobre la base de los cuales deben operar las Administraciones públicas vascas de cara a los Presupuestos de este 2017, unas cuentas que crecerán en torno al 1%.
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, confirmó que no se prevé una revisión de las previsiones de recaudación de 2017 en el próximo Consejo Vasco de Finanzas. La previsión para este año es recaudar 13.498 millones.
Ley de Aportaciones. En el orden del día del Consejo Vasco de Finanzas de hoy además de analizar la recaudación de 2016 también se abordará la distribución de la Ley de Aportaciones y del Fondo general de ajuste. Este pasado viernes el Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos comenzaron los trabajos para la elaboración de un informe técnico previo a la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones vasca, una normativa que lleva prorrogada desde 2012. Este grupo se ha fijado un calendario de trabajo para elaborar el informe que, según la Ley Municipal, es necesario aprobar como paso previo a la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones.