DONOSTIA - La nueva planta que la empresa vasca Irizar construye en Aduna (Gipuzkoa) centrada específicamente en la fabricación de autobuses eléctricos comenzará su actividad este próximo mes de mayo con la incorporación de avanzadas tecnologías que situará a la empresa como “referente en movilidad” a nivel mundial, según aseguró el director gerente del grupo Irizar, José Manuel Orcasitas.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Aduna, Josu Amilibia, visitaron ayer las obras de construcción de la nueva planta de Irizar que se encuentran en una fase muy avanzada, a falta de instalar el equipamiento necesario para comenzar la fabricación de los autobuses eléctricos.
“Hemos apostado por esta actividad en el momento adecuado”, indicó Orcasitas, quien lo argumentó al constatar que la movilidad eléctrica “es un mercado enorme” todavía incipiente, pero que se encuentra próximo a eclosionar y “nosotros vamos a ser un proyecto de éxito”, según el director general del grupo guipuzcoano.
La incorporación de las últimas tecnologías ha sido precisamente el motivo del retraso de la puesta en marcha de la planta de Aduna, prevista para inicios de año.
La inversión inicial de 60 millones de euros se completará en los próximos tres o cinco años hasta llegar a los 75 millones y una plantilla de unas 300 personas, que se irán incorporando a medida que el negocio se desarrolle. - M. Mariscal