DONOSTIA. El siniestro se produjo minutos antes de las 20.00 horas cuando, según explica la central LAB en una nota, un empleado de la compañía Betelu de Elgoibar que estaba trabajando en la firma Ibarmia de Azkoitia se precipitó al vacío desde una altura de unos cuatro metros.
El departamento vasco de Interior ha precisado que, tras el accidente, se desplazaron al lugar una dotación de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada, que trasladó al operario, de 35 años, al hospital.
En un comunicado remitido hoy, LAB ha destacado "la responsabilidad de la patronal en los accidentes de trabajo", al tiempo que ha trasladado su solidaridad a la familia, allegados y compañeros del trabajador que, según ha dicho, se encontraba subcontratado.
Asimismo, ha denunciado la "ocultación de este accidente grave", del que el sindicato ha tenido conocimiento por parte de una persona próxima al afectado.
"¿Cuál es la razón? ¿Qué esconden y qué están alterando en la empresa?, ha preguntado LAB a la patronal guipuzcoana Adegi, a la que ha responsabilizado de "este tipo de ocultación".
"La subcontratación está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos", afirma LAB en su nota.
Nuevamente "oiremos" el silencio cómplice de la patronal que, ante esta lacra, no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa", insiste el sindicato abertzale que reclama una mayor "implicación de las instituciones, Osalan, Inspección y Delegación de Trabajo" para solucionar este problema.