vitoria - La industria vasca confirmó en 2016 la mejoría anticipada por la creación de 23.000 empleos en el sector anunciada en el Informe Laboral de la UPV-EHU, y cerró el pasado ejercicio con un crecimiento de la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca del 2,3%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
El sector industrial no acusó en el último mes del pasado año las incertidumbres que se ciernen sobre la economía internacional, con el Brexit británico y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues creció un 4,4% respecto al mismo periodo de 2105 en términos homogéneos de calendario laboral.
La producción industrial vasca cerró 2016 con un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior, lo que supone el tercer ejercicio consecutivo al alza, contribuyendo al notable incremento del 3,1% en el Producto Interior Bruto de la CAV.
Según los datos de Eustat, la industria vasca aumentó su producción en los tres territorios históricos, principalmente en Araba, que anotó un ascenso del 7,8%, -la buena marcha de la planta automovilística de Mercedes Benz no ha sido ajena-, frente al 1% de Gipuzkoa y al limitado 0,8% de Bizkaia. Estos dos territorios muy afectados por la situación del sector siderúrgico.
Por sectores, el mayor incrementó se dio en material de transporte, -coches, trenes, etc.-, con una producción que superó en un 16,6% a la del año 2015. También se contabilizaron crecimientos importantes los sectores ligados a las TICS, caso de productos informáticos y electrónicos (9,9%) y los productos farmacéuticos (5,3%).
Como ya se venía adelantando durante el pasado ejercicio, sectores claves para la industria vasca como el de material eléctrico no pasaron por su mejor momento, de hecho bajó un -5,8% al igual que las industrias extractivas, -16,8%, y la energía eléctrica, gas y vapor, -5,2%. Los bienes de equipo crecieron un 8,8%, los intermedios un 0,9% y la producción de bienes de consumo aumentó el 0,2 %. Dentro de estos últimos, subió la producción de los bienes de consumo no duradero, 1,8%, pero bajaron los de consumo duradero, -4,2%. La producción industrial del área de energía decreció un -4,3%.
Menos consumo eléctrico Euskadi redujo un 5,1% su consumo eléctrico en 2016 con respecto al año anterior, lastrado por la industria, cuyo consumo cayó un 8,1% pese aumentar su producción pero es que el peso de la siderurgia, el gran consumidor eléctrico, bajo el pasado año. El sector doméstico también redujo su gasto un 3,1%, mientras creció en el sector servicios un 0,1%, según el EVE.
Territorios. La industria vasca aumentó su producción en los tres principalmente en Araba, que anotó un ascenso del 7,8%, frente al 1% de Gipuzkoa y el 0,8% de Bizkaia..
Sectores. El mayor incrementó se dio en material de transporte, 16,6%, seguido de productos informáticos y electrónicos (9,9%). En el lado contrario, bajaron más las industrias extractivas (-16,8%) y equipo eléctrico (-5,8%).