madrid - El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español la conveniencia de que realice “una apuesta real y convencida” de apoyo a la industria. Este fue el principal mensaje que le trasladó ayer la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el transcurso de la reunión mantenida en Madrid.
Los dos responsables de las áreas de I+D+i e Industria en los gobiernos vasco y español, respectivamente, repasaron la situación de la industria vasca. Como se recordará Euskadi y, especialmente, España, han perdido peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto desde el estallido de la crisis de 2008. Por ello ambas partes, según fuentes del Ejecutivo vasco, se han comprometido a colaborar para impulsar todos los sectores, desde los más tradicionales caso del siderúrgico o el naval, hasta los más avanzados ligados a la implantación de la denominada industria 4.0.
La consejera vasca acudió a la reunión acompañada del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y de la viceconsejera de Tecnología, Estibaliz Hernáez.
La representante del Gobierno Vasco transmitió al ministro el descontento por lo que desde Lakua se considera escasa implicación de España en defensa de los intereses industriales durante la pasada legislatura en lo tocante a los sectores naval y siderúrgica”.
Cordialidad Tapia señaló que la reunión había sido muy cordial y que esperan avanzar en puntos como la coordinación de las ayudas de I+D. También vio muy receptivo al ministro Luis de Guindos a la hora de establecer algún tipo de apoyo a la financiación a largo plazo para el sector aeronáutico y a un plan para modernizar los activos de las industrias para poder ganar competitividad.
En palabras de Arantxa Tapia al término de la reunión madrileña y en referencia a la política europea para defender el acero comunitario de las importaciones a precios de dumping de productos siderúrgicos asiáticos, en especial chinos, “tenemos que continuar estando muy atentos a lo que ocurre en Bruselas y cómo tenemos que seguir haciendo que nuestro sector sea competitivo a futuro”.
Otro sector analizado fue el aeronáutico, en claro crecimiento a nivel mundial, pero cuyos programas son a largo plazo y precisan de una financiación importante que no es fácil para empresas no muy grandes, a nivel del sector mundial, como pueden ser las vascas ITP o Aernnova. En este sentido, Tapia señaló que el Gobierno Vasco quiere colaborar con el Ministerio para ofrecerles programas de investigación y de puesta en marcha de nuevos elementos, tal y como desarrollan algunas de las empresas del sector, caso de la citada ITP. “Han sido programas que se han trabajado desde Industria y ponemos sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando con ellos”. Estos programas por su magnitud desbordan, reconoció Arantxa Tapia, lo que un territorio como Euskadi puede apoyar en solitario.
Tapia y Guindos debatieron sobre la situación del sector de construcción naval y tras el trabajo conjunto que se desarrolló para superar el problema del tax lease, en su momento suspendido por Bruselas, ahora “toca hacer que el sector naval sea competitivo para que los astilleros que tenemos, que son pymes, sean competitivos y puedan continuar desarrollando barcos”, afirmó la consejera vasca.
La tradicional cortesía y las buena relaciones que mantiene el Ejecutivo de Gasteiz con el citado ministerio en Madrid no impidieron que Arantxa Tapia mostrase el “descontento” por el escaso apoyo que España ha prestado tradicionalmente en los últimos años al sector industrial.
Por ello, la representante del Gobierno Vasco solicitó al ministro de Economía, del que cuelga la industria tradicional en esta legislatura, que mantenga un compromiso “prioritario” para con la industria, dado el peso que tiene este sector en la economía vasca, -aporta cerca del 23% del PIB-, señalando que la industria vasca necesita de “aliados de referencia” en esta materia, para lo que acudirá a la próxima edición de Hannover Messe.