vitoria - El año comienza como es habitual con un retroceso en las cifras de empleo. La finalización de la campaña navideña deja el mercado de trabajo al desnudo en enero y 2017 no ha sido una excepción. Sin embargo, hay margen para el optimismo ya que el incremento del paro en Euskadi, de 2.900 desempleados, ha sido el más suave en un mes de enero desde que arranca la contabilidad del Ministerio de Empleo en 2000, es decir, hace 17 años. En cambio, la Seguridad Social pierde más de 9.000 afiliados vascos, prácticamente al mismo nivel que en el primer mes de los tres pasados ejercicios.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio constatan un año más que el mercado de trabajo también acusa los excesos navideños y debe escalar su particular cuesta de enero. Y eso que en Euskadi el mes de diciembre tampoco fue espléndido, con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 3.000 personas, menos que en las navidades de 2015, concentradas en la rama de servicios sociales y, sobre todo, en el comercio, que empalma el pico de actividad con las rebajas. Tratándose de dos segmentos feminizados, no es de extrañar que el repunte del paro en enero haya afectado casi en exclusiva a las mujeres.

La parte positiva es que en 2017 la cuesta tiene menos pendiente que en ejercicios anteriores. En enero el número de parados inscritos en Lanbide aumentó en 2.904 hasta rebasar los 139.000. El incremento es de algo más del 2%, por encima de la subida media en España pero claramente por debajo de los registros de otros meses de enero.

En el primer mes del año pasado el desempleo creció el doble -4.800 parados más- y en 2015 la sangría se fue hasta las 6.400 personas, una cifra similar a las de enero de 2014 y 2013. El ejercicio 2012, todavía con la economía vasca en punto muerto, comenzó con 10.500 parados más.

mejora la cifra de 2005 En la serie histórica del Ministerio que arranca con el nuevo siglo no hay un mes de enero con un aumento del paro más suave en Euskadi, como resaltó ayer la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal. “Siendo un dato negativo, es el mejor enero de los últimos 17 años”, señaló la consejera, que indicó que la cifra total de parados sigue siendo “muy importante” y requiere seguir implementando medidas que favorezcan la contratación. Hasta ahora la subida del desempleo más corta registrada en enero era la de 2005, con 3.500 más. Por otro lado, Artolazabal destacó que la evolución interanual del paro es cada vez mejor. En comparación con enero de 2016 se produce una bajada de las personas sin trabajo de 15.700 mientras que en diciembre el descenso interanual era de 13.800 afectados. La caída del desempleo en los últimos doce meses, superior al 10%, mejora la media registrada en el Estado español.

En un año el mercado laboral vasco recupera más de 18.000 trabajadores, lo que también supone acelerar el ritmo respecto al fin del pasado año. La parte más gris de la radiografía de enero es que se pierden 9.188 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, lo que prolonga la dinámica a la baja de la población activa. En el caso de enero, la diferencia entre la corta bajada del paro y el importante deterioro de la ocupación lleva a la conclusión de que muchos de los que lograron un contrato laboral en diciembre, que en un porcentaje amplio fueron jóvenes, abandonaron la búsqueda de empleo en el nuevo año o al menos no acudieron a apuntarse a las oficinas de Lanbide.

La pérdida de afiliados el mes pasado es muy similar a la producida en enero de 2016, con 10.000 cotizantes menos, y casi calcada a la de los arranques de 2015 y 2014 -9.500 menos y 9.100 menos-. La elevada temporalidad, que se mantiene como la gran sombra en el camino de la recuperación, sigue pasando factura al empleo. En todo caso, el Gobierno Vasco puso en valor el incremento del 20% en la contratación indefinida respecto a enero de 2016, mientras que la temporal ascendió un 9%.

Mientras la patronal vasca destacó el hecho positivo de que es el mejor enero de los últimos años, los sindicatos reclamaron más empleo indefinido y denunciaron que la cobertura de las prestaciones por desempleo “se desploma”.

El paro subió en enero en todos los territorios salvo en Baleares, con un incremento total en el Estado de 57.000 personas hasta los 3,76 millones de desempleados. Navarra presenta una de las subidas más abruptas en términos relativos, casi el 3%, con 1.200 parados más. La Seguridad Social pierde en su conjunto casi 175.000 cotizantes, aunque es la cifra más baja al menos desde 2001.