donostia - El Informe Laboral de Euskadi recoge un dato preocupante como es el aumento de la presencia de personas mayores de 44 años en el colectivo de parados, en detrimento de los otros grupos que reducen su incidencia, en especial los más jóvenes.

Esta evolución “nos alerta del grave problema de desempleo estructural al que nos enfrentamos”, advirtió Sara de la Rica. La catedrática explicó que este grupo, en general, se relaciona con niveles educativos más bajos que los de los vascos en activo, a lo que se añade que su larga estancia en el desempleo merma su formación y experiencia.

De la Rica consideró importante atajar este problema y aportó como medidas la adopción de medidas específicas que recuperen a este colectivo para el mercado laboral.

Otro de los aspectos negativos que presenta el paro en Euskadi se refiere a que los desempleados de larga duración también se han incrementado, aunque la subida haya sido un 1%. En concreto, en la actualidad el 64% de los desempleados llevan más de un año en el paro, en una progresión al alta que “si bien es ligera, apunta a la dirección no deseada”, avisó la catedrática. - M.M.