amorebieta - La cooperativa de Amorebieta Ekin ha firmado un acuerdo con ITP para suministrar maquinaria que le reportará una facturación de 40 millones de euros en diez años. En concreto, la firma integrada en Ner Group suministrará brochas para el mecanizado de los motores de avión que fabrica ITP. El contrato permite a Ekin, que en su planta principal de Amorebieta cuenta con algo más de 200 trabajadores, la mayoría socios, asegurar una rama de actividad en expansión y consolidar el empleo de la mano de una de las grandes empresas vascas del sector aeronáutico.

La alianza entre las dos compañías vascas echó a andar hace un par de años y este contrato supone refrendar ese marco de colaboración, según indicó ayer el responsable del área aeronáutica de Ekin, David Bernar. La cooperativa vizcaina está especializada en la fabricación de herramientas industriales de alta precisión y cuenta con plantas en India, Brasil y México, además de los dos centros productivos vizcainos de Amorebieta y Lemoa. En total el grupo da trabajo a unas 360 personas.

ITP, con sede en Zamudio y controlada al 100% por la británica Rolls-Royce, es uno de los principales fabricantes de motores de aviones del mundo con más de 3.000 empleados repartidos en Europa, América e India. En 2015 facturó más de 700 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior, en línea con la buena salud que acompaña al sector aeronáutico en los últimos años y de la que en la CAV se benefician también Aernnova o Sener.

Hacia esa actividad mira también Ekin, tradicionalmente volcada en la automoción. Así, el área de aeronáutica de la cooperativa vizcaina, con capacidad para producir más de un centenar de juegos de brochas al año, se ha especializado en el mecanizado de alta precisión de componentes críticos de turbinas, con buenos resultados. Esta actividad supuso el pasado año una facturación de dos millones de euros, el triple que en 2015.

“Las perspectivas de crecimiento en este sector se basan en desarrollos propios de tecnología de brochado que permiten una muy notable reducción del tiempo del proceso, lo que supone una ventaja competitiva de primer orden”, señalaba ayer el portavoz el grupo.

El nuevo contrato con ITP llega después de dos años de colaboración -Ekin también se encarga del reafilado de todas las brochas que utiliza ITP en su producción de discos de turbina- y permite dar cuerpo a una alianza que se prolongará al menos otros diez años más. En concreto, se ha acordado el suministro de brochas para el mecanizado de discos de los motores Trent 1000 y Trent XWB de Rolls-Royce, una actividad con la que se consolidan la treintena de puestos de trabajo asociados al segmento de aeronáutica. Además, Ekin explicó que en tres años va a poner en marcha inversiones de cinco millones de euros para renovar equipos y para ampliar sus instalaciones.