BILBAO - Kutxabank ha decidido adelantar a este año la ampliación de capital prevista en 2017 para CajaSur, el banco andaluz que forma parte del grupo. La operación debía realizarse a lo largo del próximo curso para hacer frente a los nuevos requerimientos que establece el Banco Central Europeo, pero la modificación este mes del Impuesto de Sociedades por parte del Gobierno español y el previsible impacto de la sentencia de las cláusulas suelo ha aconsejado adelantarla. Se trata de un movimiento intragrupo por lo que a efectos contables no tendrá ningún impacto en el balance del grupo.
El capital social de la entidad cordobesa se ampliará en 300 millones de euros, según comunicó ayer CajaSur Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se emitirán “300.000 nuevas acciones, de la misma clase y serie de las ya existentes, de 1.000 de valor nominal cada una de ellas, las cuales han sido íntegramente suscritas y desembolsadas por el accionista único”, que es Kutxabank.
Fuentes de CajaSur precisaron a Europa Press que “se trata de una ampliación de capital que se anticipa totalmente, ante las necesidades futuras de capital, por los nuevos requerimientos, ya conocidos, por parte del BCE”.
En concreto, se trata de las exigencias derivadas de la entrada en vigor del anejo IX de una circular del Banco de España que, entre otras cuestiones estableció en 2014 nuevas normas contables en relación a las pérdidas por deterioro del riesgo de crédito de clientes. Además, también está “próxima” la entrada en vigor de la instrucción financiera IFRS 9, la nueva norma contable de las entidades de crédito, que en lugar de fijar “provisiones genéricas” incluye en el cálculo de las dotaciones la probabilidad de fallidos en el futuro de los préstamos. Otro de los requerimientos se debe al cambio regulatorio en materia de solvencia (reglamento UE 2016/445), que establece un nuevo calendario de deducciones fiscales , reduciéndolo de diez a seis años.
Son cuestiones que, al igual que el impacto de las cláusulas suelo, no son fáciles de concretar en balance y Kutxabank ha adelantado unos meses al ampliación de capital. - DNA