BILBAO - A la espera de la posible firma el próximo 10 de enero del Acuerdo Interprofesional de Negociación colectiva entre la organización empresarial vasca Confebask y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, un acuerdo para poner en valor la negociación de los convenios vascos frente a los que se firmen en Madrid, y su posible efecto en el desbloqueo de los convenios vascos, la realidad es que al cierre de noviembre sólo un total de 196.177 trabajadores de la CAV (el 35,65 de los afectados por convenios) tenían sus convenios vigentes.
Por contra, dos tercios de los trabajadores, 353.996 en concreto, tenían sus condiciones laborales decaídas o con vigencia prorrogada y pendientes de recuperar o renovar, lo que supone que durante el año se han obtenido “escasos resultados en la negociación colectiva” en Euskadi, según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales vasco.
El CRL de Euskadi ha constatado un aumento de la conflictividad laboral en la CAV, relacionada principalmente con procesos de negociación de convenios. Según los datos contenidos en su análisis, hasta noviembre se han llevado a cabo en el País Vasco un total de 150 huelgas, un 10,2% menos, si bien el número de participantes en las mismas, así como el número de jornadas no trabajadas por esta conflictividad, ha registrado incrementos sustanciales en términos interanuales.
En concreto, un total de 12.582 trabajadores han participado en las huelgas habidas este año, un 32,2 % más que el año anterior.
La conflictividad registrada hasta noviembre provocó un total de 53.814 jornadas no trabajadas, un 203 % más que las que causaron las huelgas convocadas en los once primeros meses de 2015.
Al fecha de 30 de noviembre, los agentes sociales mantenían activas las negociaciones en 17 convenios sectoriales, que afectan a más de 36.000 personas en la CAV y en algunas mesas negociadoras han alcanzado preacuerdos que suponen un avance hacia posibles convenios. - Efe