Bilbao - El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, apostó ayer por que en el primer semestre de 2017 se convoque una primera Comisión Mixta del Concierto para avanzar en “el acuerdo más ventajoso” posible en la liquidación del Cupo y “fijar las bases” de una nueva Ley quinquenal de Cupo que permita tener “una holgura financiera”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el consejero recordó que “hay diez años de Cupo para liquidar”, con “condicionantes técnicos y no solo técnicos” para “liquidar como es debido esta cuestión”, y también ha habido “conflictos en materia de la propia gestión del Concierto”. “Son cosas de calado que requieren tiempo”, insistió Azpiazu, que está a la espera de que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro designe su grupo de trabajo para establecer “un calendario y un método de trabajo para empezar a avanzar de verdad en estas cuestiones y ver cuál es la posibilidad real de avance”.
Según indicó, Euskadi tiene “una posición clara” y “firme desde el punto de vista técnico” de cara a esa negociación, pero “vamos a dejar abierto en principio a que ellos planteen también sus posiciones en relación a las discrepancias” en relación a la liquidación del Cupo de los últimos años y, “a partir de ahí, ver si somos capaces de llegar a algún tipo de acuerdo”.
El nuevo consejero no quiso fijar una cifra porque “seguramente algo de razón habrá en las dos partes”. No obstante, señaló que, si la administración vasca tuviera “la razón en todo”, podría rondar los 1.600 millones.
El objetivo, manifestó el consejero, es “conseguir el acuerdo más ventajoso” en relación a la liquidación del Cupo y, además, establecer una nueva ley que “fije las bases de las aportaciones al Estado para los próximos cinco años”, de manera que “la cifra que se establezca como Cupo del año base, y que luego se actualice, sea una cifra que nos permita tener una holgura financiera”.
Azpiazu explicó que le gustaría que, en el primer semestre de este año, fuera posible convocar una primera Comisión Mixta del Concierto para “avanzar sobre todas estas cuestiones”. - DNA