madrid - Los pensionistas españoles empezarán a perder poder adquisitivo ya desde 2017 tras confirmar el Gobierno del PP a los agentes sociales que no subirá las pensiones públicas más del 0,25% mínimo legalmente establecido. Ello supondría la pérdida de más de un punto de poder adquisitivo para los 9 millones de pensionistas ya que el propio Ejecutivo Rajoy reconoce en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas para el próximo ejercicio que el incremento de los precios alcanzará un 1,4% en los próximos doce meses.

La subida del precio de los combustibles, recuérdese que el petróleo se mantiene por encima de los 54 euros-barril frente a los menos de 50 del casi todo el año, ha hecho que el Ejecutivo haya elevado sus previsiones de IPC del 1,2% al citado 1,4%.

Esta pérdida de poder adquisitivo es una de las primeras conclusiones de la reunión que mantuvo ayer el Gobierno con los sindicatos y las asociaciones de empresarios. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, sí se mostró dispuesta a “mejorar” aspectos de la reforma laboral si éstos los pactan los propios agentes sociales pero fue tajante al trasmitir que el Gobierno Rajoy no entrará a negociar para 2017 subidas de las pensiones por encima del 0,25%, el mínimo legal previsto.

Fátima Báñez se entrevistó con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente así como con los presidentes de las patronales españolas CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi. La reunión tenía como objetivo fijar un calendario de reuniones para debatir sobre las medidas a adoptar para mejorar la financiación de la Seguridad Social, reducir la precariedad en el empleo y reformar el marco legal laboral.

Tras la negativa del Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para no empobrecer a los pensionistas, los dirigentes sindicales insistieron en que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%.

“No estamos de acuerdo con el 0,25%, porque las pensiones no pueden empezar a perder poder adquisitivo ahora que la inflación empieza a ser positiva”, ha subrayado Toxo tras la reunión con Báñez. Por su parte, Alvarez ha apuntado que “tiene que quedar claro” que los sindicatos “ni se conforman ni se van a conformar con que este año los pensionistas vean bajar su capacidad de adquisición”.

“No vamos a dejar de trabajar para que ese 0,25% tenga correspondencia no con la reforma del PP, sino con la inflación real que se produzca en 2017”, señaló el secretario general de UGT.

Deuda pública Tras lanzar la de arena, el Gobierno español anunció una de cal en relación a sufragar las pensiones en el futuro. El Ejecutivo habilitará los “instrumentos legales necesarios” para que el Tesoro Público emita deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, anunció el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, que descartó totalmente la creación de un nuevo impuesto específico para sufragar las pensiones.

El Ejecutivo quiso transmitir tranquilidad en relación al posible agotamiento de la denominada hucha de las pensiones, ya que sólo quedan unos 15.195 millones de euros y el déficit de la Seguridad Social este año puede alcanzar los 18.000 millones. Ayer mismo, la Tesorería General de la Seguridad Social confirmó que había sacado otros 936 millones de euros de la hucha para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre.