bilbao - Las empresas siguen mostrando una gran resistencia a subir los sueldos. La subida pactada en los convenios estatales este año apenas rebasa el 1% sin avances significativos en los últimos meses, lejos del 1,5% acordado por la patronal y los sindicatos. Un día después de convocar la primera gran movilización de la nueva legislatura, CCOO y UGT se quejaron ayer de las débiles subidas incluidas en convenio y advirtieron de que será complicado llegar a un entendimiento con la CEOE de cara a fijar la mejora salarial del año que viene.
Patronal y sindicatos españoles volverán a verse hoy en un encuentro del diálogo social convocado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el que se abordará el futuro de las pensiones pero también otras cuestiones como las ayudas a la contratación. Aunque la negociación salarial discurre por vía bilateral entre patronal y sindicatos, el tiempo apremia y ambas partes tendrán hoy la oportunidad de testar el margen para el entendimiento.
Y no parece que ese punto de encuentro esté a la vuelta de la esquina. CCOO y UGT reclaman incrementos de entre el 1,8 y el 3% para el año que viene al calor de la mejoría económica, cifras que la CEOE no está dispuesta a conceder. El hecho de que este año la subida incluida en los convenios, del 1,08% hasta noviembre -muy similar a la de Euskadi- vaya a quedar lejos de lo acordado en el último acuerdo de negociación colectiva no favorece el clima de entendimiento. Los pactos que se puedan alcanzar en diciembre no van a mover mucho esa cifra, que lleva estancada meses. La subida en los convenios suscritos hasta mitad de año era del 1,1%.
CCOO denunció ayer que esta “débil” subida pactada está por debajo del acuerdo con la CEOE en un escenario, además, de recuperación de los precios. Por su parte, UGT advierte que las perspectivas de poder llegar a un acuerdo con la patronal para el año que viene son “difíciles”. Su secretario general, Pepe Álvarez, indicó en la Ser que CEOE y Cepyme “no han empezado a negociar” y que, por tanto, quedan apenas unos días para alcanzar un consenso que, en principio, debería estar cerrado para el inicio de enero a fin de servir de referencia ya en las primeras negociaciones del año.
Por otro lado, un informe de Adecco señala que sólo tres de cada diez trabajadores creen que 2017 les traerá un aumento de sueldo. De los pocos trabajadores que ven factible que les suban el sueldo, uno de cada cinco prevén que el aumento será equivalente al IPC y solo el 10% opina que este incremento será “notable”.