Bilbao - La economía vasca crecerá este año y el próximo algo más de lo previsto pues se situará en el 3% y el 2,3%, respectivamente, según se desprende las revisión al alza de una décima en el incremento del PIB, según los datos que maneja el departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco que dirige el consejero Pedro Azpiazu, tras analizar la información de las cuentas trimestrales publicadas por el Eustat y de los indicadores coyunturales disponibles.
Con el nuevo cuadro macroeconómico con el que se estarán elaborando los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el próximo años tasas de crecimiento medio se sitúan ahora en el 3% para 2016 y en el 2,3% para el año próximo.
El Informe trimestral de la economía vasca, correspondiente al tercer trimestre del año apunta a que el crecimiento económico de la CAV se apoyará fundamentalmente en la demanda interna. Este componente realizará una aportación al crecimiento del PIB de tres puntos en 2016 y de 2,3 puntos en 2017.
El informe del Ejecutivo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, señala que el aumento del gasto en consumo de los hogares se cimentará en la mejora del mercado laboral y en una mayor renta disponible, gracias a la baja inflación. La inversión empresarial también se verá favorecida, según se recoge en el informe, por los bajos precios de las materias primas, la depreciación del euro y la moderación salarial.
De esta forma, la demanda doméstica consolidará una expansión con perfil de significativas tasas de crecimiento. Por otra parte, la demanda externa mantiene un perfil de contribución poco significativa al crecimiento del PIB de la CAV.
Respecto a la oferta, la actual previsión establece perspectivas de crecimiento generalizado en todas las áreas de actividad. La única excepción se sitúa en el irregular sector primario, que podría contribuir negativamente al valor añadido bruto vasco en los últimos trimestres de 2017.
En términos de media anual, la variación del sector industrial se situará en el 3,2% en 2016 y en el 2,3% en 2017. La construcción ya ha dejado atrás su “senda de deterioro” y mantiene un perfil de moderado crecimiento. Los servicios, por su parte, serán, junto al sector industrial, la rama más dinámica de la economía vasca y su avance seguirá siendo intenso en 2017.
La nueva previsión respecto al mercado laboral refleja un incremento del empleo en 2016 del 1,8% y del 1,7% en 2017. - DNA