Madrid - El sindicato UGT exigió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy, tras recordar que la pérdida de población en España se debe a una emigración forzada, un cambio en su política laboral y social para que las personas no se vean obligadas a marcharse al extranjero por paro, la precariedad laboral o la pobreza. España es el país europeo que más población ha perdido desde 2012.
En un comunicado, UGT pidió al Gobierno español que diseñe, junto con los interlocutores sociales, una política que facilite el retorno de quienes han emigrado al exterior y quieran volver y que integre medidas “específicas” adaptadas para perfiles personales y laborales y facilite la reincorporación al mercado de trabajo.
El sindicato también reclama al Ejecutivo que defienda el derecho a la libre circulación de trabajadores ante las autoridades europeas y critica que se llame movilidad exterior a la emigración forzada por la pobreza o por el desempleo. En este sentido, el sindicato que dirige Pepe Álvarez recordó que España es el país de la Unión Europea que más población ha perdido en términos absolutos desde 2012 y asegura que el descenso se debe al paro, la precariedad y la pobreza, sobre todo en el caso de la población española nacional de terceros países.
De los 94.645 ciudadanos españoles que emigraron en 2015, un 22,7% eran menores de 19 años, un 34% tenían entre 20 y 34 años y el 43,3% eran mayores de 34 años. Es decir, la emigración se produce en mayor medida entre jóvenes aunque afecta a todos los colectivos de edad.
Para UGT, otros factores de expulsión son la pobreza en función de la nacionalidad, los recortes y la “agresiva” política de austeridad con los sectores más “vulnerables” de la población. Teniendo en cuenta estos datos, el sindicato afirma que la pérdida de población se traduce en una pérdida de población activa y recuerda al Gobierno que “no hay más y mejor empleo, sino que las personas en peor situación se han marchado”. “La pérdida de población es una de las principales causas de la reducción del paro y no la creación de empleo”, indica.
manifestación CCOO y UGT se manifiestan hoy en Madrid, donde culminan su campaña de movilizaciones para protestar por los límites impuestos por el Gobierno de Rajoy al proceso de diálogo social, tras celebrar más de 60 concentraciones en todo el Estado esta semana, que en el caso de Bilbao se produjeron el pasado jueves día 15.
Bajo el lema Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos, los sindicatos piden un diálogo “abierto y con contenidos” y no una negociación “de cartón piedra”, como la que denuncian han tenido hasta ahora con el Gobierno. La marcha arranca a las 12.00 horas y estará encabezada por los líderes de las centrales Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. - DNA
España, líder en Europa. Los sindicatos denuncian que España es el país europeo que más población ha perdido desde 2012 por la falta de empleo, la precariedad y la pobreza.
95.000 en 2015. El año pasado se marcharon de España un total de 94.645 personas.
57%
Más de la mitad de las personas que se marchan del Estado español por motivos laborales tienen menos de 34 años.