VITORIA - La recaudación fiscal de las tres haciendas forales vascas de la CAV está alcanzado cifras acordes al crecimiento de la economía y a las últimas previsiones del Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre. Con los datos de enero a noviembre se constata un incremento de los ingresos fiscales del 3,8% en Araba, del 3,5% en Bizkaia y del 2,3% en Gipuzkoa.
Los casi 11.760 millones de euros ingresados por las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 3,1% más, en los once primeros meses suponen remontar el mal inicio del año y presumiblemente permitirán alcanzar los 13.025 millones de euros previstos en la última reunión del CVF.
Alcanzar dicha cifra supone un aumento del 3,3% en la recaudación, porcentaje que es factible visto que tanto Araba como Bizkaia ya superan dicho porcentaje de incremento de los ingresos aunque la hacienda guipuzcoana se mantiene un punto por debajo.
Con estos datos de estimaciones de ingresos se están elaborando los presupuestos vascos para el inminente 2017.
Este repunte de la recaudación en cualquier caso no permitirá llegar a las optimistas previsiones de octubre de 2015 en las que se contempló un incremento de los ingresos fiscales para este año del 5,1% hasta llegar a los 13.498 millones de euros.
Desglosando la situación por territorios se constata que la recaudación fiscal en Bizkaia ha alcanzado 6.310,5 millones de euros desde enero hasta el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento de 210,6 millones de euros, un 3,5% más, con relación al mismo período del año anterior.
La Diputación Foral de Bizkaia destacó ayer que este crecimiento de los ingresos se alinea con la previsión realizada el pasado 14 de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas para el cierre del ejercicio 2016.
Del total acumulado hasta noviembre, unos 3.111 millones de euros corresponden a tributos directos, cuya recaudación ha aumentado el 2,6 % respecto a 2015. Los ingresos por IRPF han crecido un 4,2%, gracias en buena medida a la recuperación de las retenciones de trabajo, que aumentan el 2,2%.
Aunque la situación económica de las empresas ha mejorado, las pérdidas acumuladas en muchos casos durante estos años pasados de crisis todavía están afectando a las cuentas de las mismas. El resultado es que el Impuesto de Sociedades en Bizkaia aporta un 9,9% menos que hace un año.
En cuanto a los tributos indirectos, la recaudación crece un 2,2% y llega a los 2.734 millones de euros, con un IVA que se mantiene en niveles similares a los del año pasado aunque la recaudación líquida por IVA desciende un punto porcentual antes de la realización de los ajustes internos entre las tres diputaciones forales. En cuanto a los Impuestos Especiales, una vez ajustados internamente, crecen un 5,3%.
En Gipuzkoa, la recaudación acumulada ha crecido un 2,3% hasta los 3.638 millones de euros gracias a la buena marcha del IRPF que crece el 3%.
La recaudación fiscal en Araba creció entre enero y noviembre un 3,8% al sumar 64 millones más que en los once primeros meses del año pasado, con lo que la cifra total asciende a 1.760 millones de euros, con el IRPF al alza.
CAV. A falta del último mes del año las haciendas forales han ingresado 6.310 millones en Bizkaia, el 3,5% más; 3.688 millones de euros en Gipuzkoa, un 2,3% más, y 1.760 millones en Araba, un 3,8% más.
CVF. Las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre prevén unos ingresos al cierre de 2016 de 13.025 millones, el 3,3% más