VITORIA - Las empresas vascas tendrán acceso a una línea de financiación de 2.000 millones de euros para poder invertir en renovar maquinaria tras cerrarse un acuerdo para propiciar las operaciones crediticias en condiciones ventajosas entre Kutxabank y las tres organizaciones empresariales de la Comunidad Autónoma Vasca, Adegi, Cebek y SEA.
La notable evolución de la economía vasca este año, -según todas las estimaciones crecerá en torno al 3%-, y el hecho de que las perspectivas para 2017 sean, pese a las incertidumbres internacionales, también positivas con un incremento estimado del PIB del 2,3%, según Laboral Kutxa permite ver con optimismo el uso adecuado de dicha línea de financiación para mejorar las líneas productivas de las compañías vascas y aumentar su productividad.
La encuesta empresarial de Laboral Kutxa presentada estos días confirma que la mayoría de las empresas vascas mantendrá previstas para el inicio de 2017 y sólo el 13,3% de los encuestados creen que disminuirán.
En este contexto, con la inversión de bienes de equipo en el Estado español creciendo por encima del 6%, según un estudio del IEE, hay que enmarcar la firma por parte de Kutxabank, por un lado, y Adegi, Cebek y SEA, por otro, de una nueva edición del denominado plan Makina Berria dedicado a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas.
El referido programa de financiación ha ampliado su dotación económica hasta los 2.000 millones de euros, la más elevada de todas las ediciones.
Como se recordará mediante este plan, la entidad financiera vasca Kutxabank ofrece condiciones “especiales” de financiación para las empresas asociadas a las tres organizaciones empresariales de la CAV, con un tipo de interés máximo del 2% más el euríbor a 12 meses, -cerró noviembre en negativo con -0,074%-. Además se ofrece la posibilidad de contratar operaciones a un tipo de interés fijo a cinco años, en función de la mayor o menor vinculación de las empresas con la entidad financiera presidida por Goyo Villalabeitia.
El convenio de colaboración vigente hasta el fin de 2017 ha sido suscrito por el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, y por los presidentes de las tres patronales territoriales: Pello Guibelalde (Adegi), Iñaki Garcinuño (Cebek) y Pascal Gómez (SEA).
El directivo de Kutxabank resaltó la “satisfactoria evolución” que ha ido registrando desde 2014 el entramado empresarial vasco hasta situarse en demanda de nuevos préstamos empresariales a niveles precrisis.
Kutxabank. La financiación para inversiones productivas de pymes había crecido hasta el 30 de noviembre un 58%. El grupo financiero ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe de 1.800 millones de euros. Esta cifra se eleva a 2.300 millones de euros si se suman las grandes compañías.
El presidente de Adegui, Pello Guibelalde, señaló que confía en que este plan de financiación “ayude a las empresas a renovarse y equiparse para la industria 4.0. Si lo hacemos tendremos una industria fuerte”.