VITORIA - La Comunidad Autónoma Vasca contaba al cierre del mes de noviembre con un total de 59.047 empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra más alta desde el año 2012, según resaltó la organización empresarial vasca Confebask. Pese a ello, la patronal vasca “pone de relieve las dificultades para recuperar en un plazo razonable el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis”.

El mes pasado se produjo un “ligero aumento” del número de empresas inscritas, con una subida de 59 empresas, frente a las 31 que aumentó en noviembre de 2015. El ritmo de crecimiento interanual del número de empresas se sitúa en el 0,7%, una décima más que en el pasado mes de octubre. Por su parte, el número de profesionales autónomos creció en medio millar, alcanzando los 173.560.

En el último mes, el número de empresas se elevó especialmente en Bizkaia, y ligeramente en Gipuzkoa, pero descendió en Araba. Si se compara con el mismo periodo de un año antes, el crecimiento más intenso del número de empresas se registró en Alava, con un 1%, seguido por Gipuzkoa, con un 0,9%, mientras que en Bizkaia el crecimiento interanual fue del 0,6%.

Aunque el número de empresas ha repuntado, en el caso de los autónomos la evolución no es tan positiva en términos interanuales.

El número de autónomos sí creció en la CAV el mes pasado hasta alcanzando los 173.560, unos 498 más, pero en la evolución interanual se constata un descenso de 768 personas, es decir, un -0,4%. Tras el estallido de la crisis en 2008 se fue reduciendo el número hasta tocar fondo en agosto de 2013. Desde entonces y pese a la mejoría económica constatada sólo se han recuperado 2.208 de los 18.444 autónomos vascos perdidos en la crisis.

La organización empresarial vasca que preside Roberto Larrañaga y dirije Eduardo Arechaga también ha comunicado los datos de la evolución de las empresas en dificultades en base a aquellas que han tenido que recurrir a los antiguos procesos de suspensión de pagos y quiebra.

En este sentido. en los nueve primeros meses del presente año en curso Confebask señala que 201 empresas vascas han entrado en procedimiento concursal, un 26,1% menos que en el mismo período de 2015, siendo este el mejor dato desde el ya lejano 2008.

Por sectores, destaca el descenso del número de empresas concursadas en construcción (-39%), seguido de servicios (-27%), manteniéndose estable el número de empresas en proceso concursal en el área industrial. Según Confebask, “se mantiene la tendencia de evolución del número de empresas y de autónomos, con ligeros descensos en estos últimos”, lo que, en opinión de los empresarios, “pone de relieve las dificultades para recuperar en un plazo razonable el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis”. - DNA