VITORIA - La reforma de la Ley de Aportaciones vascas no saldrá adelante hoy como estaba previsto al aplazarse la decisión debido a la existencia de condicionantes ligados a la Ley Municipal y a la negociación del Cupo con Madrid, entre otras, según señaló ayer el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. La decisión fue duramente criticada por el PP alavés, al considerar que el retraso perjudica a Araba ya que, en opinión de los populares, es el territorio que sale peor parado con la actual normativa.
Como se recordará, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales se habían comprometido a cerrar para hoy un acuerdo de cara a sacar adelante una nueva Ley de Aportaciones, la normativa que regula el dinero que, procedente de la recaudación fiscal, entregan las diputaciones al Ejecutivo vasco para que éste financie los servicios públicos de su competencia en la CAV.
Pedro Azpiazu reconoció que no será posible llegar a un acuerdo en el plazo inicialmente previsto porque “se necesita más tiempo” para negociar, una decisión de la que ya ha hecho “partícipes” tanto a las citadas diputaciones como a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
El consejero vasco de Hacienda indicó que previamente a tocar la referida Ley “es necesario abordar diversas cuestiones” que pueden “condicionar el desarrollo” futuro de dicha normativa.
Una de ellas es el “mandato” recogido en la Ley Municipal para analizar los niveles competenciales de cada administración con el fin de “abordar sus necesidades de financiación” y de elaborar un informe que sirva como “base” para la nuevas Ley de Aportaciones. Además, recordó Azpiazu, que, con la entrada en vigor de la Ley Municipal, los ayuntamientos han pasado a tener “voz y voto” en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF).
Este punto fue destacado por el presidente de Eudel, Imanol Landa, que señaló que el voto de los ayuntamientos es “imprescindible” en la nueva Ley de Aportaciones y que el pacto sólo entre las diputaciones forales “no es suficiente”. Los ayuntamientos tienen tres votos en el CVF, necesarios para poder alcanzar el consenso entre todas las instituciones vascas en el seno de dicho órgano. - X. A.