BILBAO. Esta cuarta edición de 'Makina Berria' ofrece condiciones "especiales" de financiación para las empresas asociadas a las tres patronales, con un tipo de interés máximo del Euribor a 12 meses más el 2%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años, según la vinculación de las firmas con la entidad financiera.

El convenio de colaboración, que permanecerá vigente hasta el final de 2017, ha sido suscrito este viernes en Bilbao por el consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, y por los presidentes de las tres patronales provinciales: Pello Gibelalde (Adegi), Iñaki Garcinuño (Cebek) y Pascal Gómez (SEA).

En el acto de firma, el responsable de Kutxabank ha recalcado la "evolución satisfactoria" que ha ido registrando desde 2014 el entramado económico empresarial vasco, primero con la curva ascendente de la financiación de circulante de las empresas, después con el despegue de la financiación para inversiones productivas, y en 2016 con el acercamiento de la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos a niveles pre-crisis. Javier García Lurueña ha recordado, en ese sentido, que la financiación para inversiones productivas para pymes había crecido hasta el 30 de noviembre en Kutxabank un 58%.

Pello Guibelalde ha manifestado que "las empresas, para seguir creando y manteniendo el empleo, tienen que ser competitivas, y la competitividad vendrá de lo que seamos capaces de innovar y de que tengamos una industria, maquinaria y equipos 4.0".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el acuerdo firmado este viernes "ayude a las empresas a acometer esa renovación que nos lleva al equipamiento 4.0., porque está claro que si queremos una industria del futuro los equipos también deben estar a la altura". "Si lo hacemos tendremos una industria fuerte con las ventajas que supone: empleo de calidad y riqueza social para el país", ha añadido.

Por su parte, Iñaki Garcinuño, ha subrayado que "las empresas son el motor fundamental de la economía vasca", y que su competitividad y su futuro "dependen de la capacidad para afrontar con garantías los retos que se les presentan". A su juicio, "resulta de vital importancia el empuje innovador de nuestras empresas, la calidad de nuestros productos y la cualificación de las personas". Por ello, espera que el acuerdo "les suponga una ayuda para facilitar la financiación de sus actividades y/o de nuevos proyectos de inversión que aumenten su competitividad".

Finalmente, Pascal Gómez ha asegurado que la firma del convenio supone "una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas alavesas, y contribuir al desarrollo económico y social del territorio". Ha recordado, en ese sentido, que la asociación "representa y defiende los intereses y valores del empresariado ante la administración, organizaciones sindicales y demás agentes sociales, y ayuda a resolver los problemas actuales y futuros de sus asociados, mediante la prestación de servicios" y que favorece la inserción de jóvenes al mercado laboral.

BUENAS PREVISIONES DE CIERRE

Kutxabank y las tres organizaciones empresariales vascas comercializaron en 2014 la primera edición del plan 'Makina Berria'. Según han subrayado, desde ese momento, el interés por los préstamos destinados a realizar inversiones productivas, como la compra de nuevos pabellones o la actualización de la maquinaria o las infraestructuras informáticas, ha registrado una constante evolución positiva.

Los datos manejados por Kutxabank Empresas confirman dicho crecimiento. Así, hasta el mes de diciembre, el grupo financiero había puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe global de 1.800 millones de euros. Esta cifra supera los 2.300 millones de euros si se suman las grandes compañías.

Estos datos permiten al grupo financiero vasco prever un "buen" cierre de ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el Banco, líder en el segmento de financiación a la pequeña y mediana industria de Euskadi. Seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente.