madrid - Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con unos beneficios de unos 29.000 millones de euros, un 10,5% más que el mismo periodo del año anterior, por la mejora de los ingresos. Esta cifra incluye los resultados del grupo textil gallego Inditex, que ha registrado un beneficio de 2.205 millones de euros a falta del último trimestre, un 9% más que el mismo periodo del año anterior.
Según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), las citadas empresas aumentaron su beneficio por cuarto año consecutivo.
Banco Santander fue la entidad cotizada que mayor beneficio neto registró en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 4.606 millones de euros, un 22,5% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de una serie de operaciones extraordinarias realizadas en el segundo trimestre del año, entre las que se encuentran los costes de reestructuración, entre otras.
Le siguieron BBVA, con un beneficio neto de 2.797 millones de euros, un 64,34% más por la ausencia de extraordinarios negativos; Telefónica, con 2.225 millones de euros, un 22% menos; Inditex, con 2.205 millones, e Iberdrola, con 2.041 millones de euros, un 6,32% más.
Acciona ha sido la compañía que mejor comportamiento ha tenido en los nueve primeros meses del año, ya que ha conseguido multiplicar por dos su beneficio, hasta los 348 millones de euros, gracias a los atípicos. En este periodo de tiempo, la empresa registró resultados extraordinarios por valor de 711 millones de euros derivados, principalmente, de las plusvalías obtenidas por la fusión de AWP con Nordex. Sin embargo, su cuenta de resultados también contabilizó un impacto negativo de 619 millones por costes financieros.
Le han seguido Cellnex, que elevó un 84,21% su beneficio, hasta los 35 millones de euros, y Meliá, cuyo beneficio neto creció un 73,91%, hasta los 92 millones de euros, gracias a la buena temporada turística española. Los mayores recortes de beneficio los mostraron Popular, que redujo su resultado neto un 66%, hasta los 94 millones de euros, y Abertis, que ganó un 60% menos. - Europa Press