vitoria - El mercado laboral vasco está a punto de cerrar un año muy positivo. Las listas del paro se han reducido en 12.316 personas hasta noviembre y la campaña de contratación de la Navidad augura un crecimiento todavía mayor del empleo este mes. Lanbide ha publicado recientemente el detalle de los perfiles de las personas que están inscritas en sus oficinas y esos datos refuerzan la percepción de que los trabajadores con mayor cualificación son los que encuentran empleo con más facilidad.

De partida, las personas que tienen estudios universitarios o de Formación Profesional son las que menos riesgo tienen de caer en el paro. Del total de parados registrados en Euskadi el mes pasado (137.700) solo 40.113 habían cursado un grado de FP o una carrera universitaria.

El desempleo se ceba en los que solo han terminado los estudios obligatorios, que son 85.739 del total de los demandantes de empleo, un 62%. Además, hay casi 11.900 desempleados que sólo han cursado bachiller, si bien se trata de un colectivo que en algunos casos busca un trabajo para compatibilizarlo con los estudios o simplemente se apunta para ver qué opciones tiene.

ritmo de reducción del paro Más allá de la foto fija del reparto del paro, donde más se percibe el dinamismo del mercado laboral para los que tienen un nivel de estudios más elevado es en el ritmo de reducción del desempleo para ellos. En los últimos doce meses el paro entre los universitarios se ha reducido en un 10,5% y el porcentaje es todavía más elevado entre los titulados en FP (11,6%). Son niveles que están muy por encima del 8,5% que registran los que buscan empleo y solo han cubierto las etapas de la educación obligatoria y los que solo tienen bachiller.

Desde noviembre, un total de 5.036 vascos con formación universitaria o que han cursado FP han encontrado trabajo. Solo un millar de los que han cursado bachiller han abandonado las listas de Lanbide.

En cuanto a los que tienen solo los estudios obligatorios, a pesar de que son más de 8.000 los que se ha puesto a trabajar, sus empleos son más volátiles y precarios.

La recuperación económica y el dinamismo laboral ha hecho además que aumente durante el año la cifra de universitarios que buscan empleo pero no están inscritos en Lanbide como parados porque siguen estudiando o porque ya tienen un puesto de trabajo. En esa situación estaban a finales de noviembre 44.564 personas, 619 más que a principios de año. Buscan oportunidades en un mercado de contratación que cada vez tiene mejor tono.

El informe detallado de Lanbide sobre noviembre también revela otros datos sobre el comportamiento de las personas que no tienen trabajo. Se ha reducido por ejemplo el número de desempleados vascos que estaban dispuestos a trabajar en otro municipio de su propia provincia. Más de 78.100 desempleados estaban dispuestos a dar ese paso a finales del año pasado, ahora son 72.034 los que lo aceptarían. La idea de salir fuera de Euskadi no tiene mucha aceptación y 2.425 parados haría en estos momentos las maletas para trabajar en otra comunidad autónoma, un cifra muy similar a los 2.750 que se registraban a finales de 2015.

En lo relativo a buscar empleo en otro país de la Unión Europea, los números son muy residuales, 353 frente a los 387 de hace un año. Hay incluso resistencia a desplazarse por Euskadi, ya que solo unos 8.850 vascos en paro están dispuestos a hacerlo y se mantiene un nivel muy similar al del año pasado (10.011).

evolución por sectores ¿Dónde están encontrando empleo los vascos este año? Sobre todo en la industria y la construcción, cuyos niveles de paro han bajado en un 18,4% y un 15,8% en lo que va de año en Euskadi. El mayor indice de empleabilidad del personal más formado también se percibe en este ámbito.

El desempleo se ha reducido en casi un 15% entre los trabajados cualificados de la industria y los operarios de maquinaria. Con menor intensidad, asimismo, se reduce notablemente el paro entre técnicos y científicos (-11,7%), técnicos de apoyo (-12,5%) y administrativos (-12%). Y el personal cualificado del sector servicios ha recortado en un 9% su número de desempleados.

De los más de 137.000 parados registrados en noviembre en Lanbide, 21.711 (algo más de un 15%) eran extranjeros. El ritmo de reducción del paro es muy similar entre los foráneos (-7,9%) y los locales (-8,2%) en lo que va de año. La mayoría de los extranjeros en paro que viven en Euskadi son de África del Norte (8.013), muy lejos del segundo colectivo de la lista, los ciudadanos de la Unión Europea (4.371).

En cuanto a la edad, los datos del Servicio Vasco de Empleo apuntan a que en noviembre había 18.576 parados entre los 40 y los 44 años. Y en general, a partir de los 35 años es donde se concentran los mayores problemas, ya que hay más de 102.200 vascos por encima de esa edad sin empleo.

La mayoría de los parados de Euskadi son mujeres (75.819). Y el perfil tipo del desempleo tiene rostro femenino, una edad entre 35 y 39 años y cuando tiene trabajo lo hace en profesiones cualificadas del sector servicios.

Por territorios históricos, en Gipuzkoa es donde más ha bajado el paro en lo que va de año (-9,7%) y Bizkaia, donde menos (7,2%). Araba está cerca de los ritmos guipuzcoanos (-9,2%). La comarca de Euskadi con más demandantes de empleo en paro es el Gran Bilbao y la que menos el Alto Deba guipuzcoano. La capital vizcaina es la más castigada por el desempleo con 26.793 personas sin trabajo, hay 17.282 gasteiztaras en esa situación y solo 8.989 donostiarras son demandantes de empleo en paro.

5.036

parados con formación universitaria o de FP han encontrado trabajo en los últimos doce meses. El paro se ha reducido en estos colectivos en un 12,5%, tres puntos más que entre los que tienen Bachiller o solo los estudios obligatorios. El perfil del parado. Según el informe del mercado laboral de Lanbide de noviembre, el perfil del parado vasco es una mujer de entre 35 y 39 años que ha trabajado en el sector servicios.