Vitoria - Los problemas de la empresas vascas con la energía no solo pasan por los elevados precios de las tarifas que soportan. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos vascos pagan anualmente cerca de 11 millones de euros en concepto de “penalización por una luz que no consumen”, a través del recargo por la energía reactiva, según los datos de un informe elaborado por la compañía comercializadora de energía Unieléctrica.

El estudio indica que las pymes que operan en Euskadi generalmente utilizan contratos 3.0A y 3.1A, modalidades en las que se contabilizan 46.008 contratos en Euskadi en función de las cifras que manejaba la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia del tercer semestre.

Estas empresas, explica Unieléctrica, están pagando en concepto de penalización por la energía reactiva en torno a 920.000 euros al mes, lo que supone unos 11,04 millones de euros al año, “tomando como media un modesto negocio de hostelería que utilice, por ejemplo, tres refrigeradores y dos hornos-cocina, un par de ellos de cierta antigüedad y por tanto poco eficientes, que le acarrearía una penalización mensual en torno a 20 euros”. El impacto anual en ese caso asciende a 240 euros, que es justo la media anual por empresa del gasto generado.

Según recordó la empresa en un comunicado, la energía reactiva, “una carga que vuelve a la red tras la puesta en marcha de dispositivos electromecánicos” y que “no da beneficio alguno al cliente y perjudica al sistema eléctrico”, tiene una “importante penalización” desde el año 2010.

En función del estudio que ha elaborado, en el conjunto del Estado, la penalización se eleva a 16,62 millones mensuales, unos 200 millones de euros cada año.

impacto por territorio Dentro de Euskadi, las penalizaciones por energía reactiva a las pymes y autónomos supondrían anualmente a los 8.463 contratos 3.0A y 3.1A de Araba unos 2,03 millones de euros, 4,09 millones de euros para los 17.057 contratos de Gipuzkoa y para los 20.488 contratos de Bizkaia unos 4,92 millones de euros al año.

El director gerente de Unieléctrica, Diego Montes, explicó a través del comunicado que, entre las medidas que pueden tomar las empresas para paliar esta penalización, se encuentran modernizar la maquinaria o instalar condensadores.