BILBAO - Los sindicatos vascos ELA y LAB se unieron ayer para reivindicar una nueva política fiscal en Euskal Herria que permita generar los ingresos necesarios para hacer frente al gasto social. En palabras de Txiki Muñoz, secretario general del sindicato mayoritario vasco, “con la actual política fiscal es imposible financiar las necesidades de gasto social que esta sociedad tiene”.

Muñoz recordó que la presión fiscal en relación al Producto Interior Bruto (PIB) en la CAV y Nafarroa es inferior a la media de la Unión Europea. “De igualarse se podrían obtener unos 7.700 millones de euros más cada año”. Los secretarios generales de ELA, Txiki Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, acompañados de los responsables de política social de los dos sindicatos, Mikel Noval y Bea Martxueta, respectivamente, anunciaron ayer en Bilbao la próxima puesta en marcha de una campaña de movilizaciones para intentar condicionar las actuales políticas económicas que aplican los Gobiernos tanto de la CAV como de Nafarroa y “transformarlas”, poniendo “en el centro del debate” las necesidades sociales.

En este sentido, los sindicalistas reiteraron que con la actual política presupuestaria y fiscal, es “imposible” atenderlas y lamentaron que no existe “voluntad” de cambiarlas en ningún territorio vasco.

Una vez más, los dos sindicatos criticaron a la práctica totalidad del espectro político vasco, por hacer seguidismo de las políticas neoliberales y del control del gasto del Gobierno español. En este sentido, ELA y LAB afirmaron contar con “voluntad de trabajar con quien comparta diagnóstico” en esta materia, con el “referente” de la denominada Carta Social, e impulsar movilizaciones.

Txiki Muñoz criticó tanto el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno navarro, -consensuado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, como el pacto de gobierno en la CAV entre el PNV y el PSE-EE.

En su opinión, en ambos casos lo pactado supone seguir con la política fiscal y presupuestaria que han venido practicando gobiernos anteriores en dichos territorios.

Ante la relación bilateral con el Estado que demanda el PNV, el dirigente de ELA resaltó que “la bilateralidad posible” supone “aceptar el déficit público que fija el Estado”.

La máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, destacó “el paralelismo” existente entre los Gobiernos vasco y español al considerar que comparten reivindicación en favor de la estabilidad de las instituciones “para hacer las mismas políticas” y que ambos cuentan para hacerlo con el apoyo de “la izquierda estatal”.

La responsable del sindicato cercano a la izquierda abertzale criticó al actual Ejecutivo vasco porque, en su opinión, “el Gobierno del PNV comparte el proyecto político” neoliberal de “blindar el sistema”. Para la sindicalista, existe “una sintonía evidente” entre ambos gobiernos en materia de acuerdos económicos como el referido al déficit público.

Según Ainhoa Etxaide “estos gobiernos (en referencia al vasco y al foral navarro) son sinónimo de recortes en el sistema de protección social”. En este sentido, la sindicalista de LAB recordó que hay 171.000 vascos sin empleo y que cada día hay más personas en paro que ya no cobran ningún tipo de prestación social. - X. Aja