El Gobierno saca 9.500 millones de la hucha de pensiones
Para pagar la extra de Navidad con lo que acumula 19.200 millones extraídos sólo en este ejercicio
Madrid - En pleno debate sobre la problemática de las pensiones públicas, ayer, el Gobierno español volvió a comunicar que tiraba de la denominada hucha de las pensiones para poder pagar la extra de Navidad. En concreto ha sacado 9.500 millones de euros porque la Seguridad Social tiene que pagar dos nóminas en diciembre y ante la insuficiencia de la recaudación procedente de las cotizaciones sociales recurre al Fondo de Reserva.
El problema es que esta es la tercera ocasión en la que el Ejecutivo del PP mete mano al fondo este año, - del que ha sacado 19.200 millones de euros-, y además esta es la mayor retirada de fondos de la hucha de las pensiones en una sola vez. Con esta última operación ya descontada, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social sólo quedan unos 15.915 millones de euros, el equivalente a un 1,48% del PIB español. El agotamiento del Fondo implicaría que el Gobierno tendría que acelerar el proceso para dotar de más ingresos al sistema de pensiones, ya sea vía presupuestos, por la aprobación de nuevos impuestos y mayores cotizaciones, o, por la combinación de todo.
Como se recordará, el Fondo de Reserva llegó a tener acumulados 66.815 millones de euros en 2011. Ese fue el primer año en que la Seguridad Social cerró en números rojos durante esta crisis. Al ejercicio siguiente, el Ministerio de Empleo ya tuvo que recurrir al dinero acumulado en la hucha en épocas de bonanza para hacer frente a las dos pagas extraordinarias del año. -X. Aja
Más en Economía
-
El Gobierno central aprobó 559 autorizaciones de trabajo a extranjeros en Euskadi en mayo
-
Estas son las ventajas del teletrabajo para los empleados y para las empresas
-
El euríbor sube en agosto al 2,114 %, su primer repunte en seis meses: así afectará a las hipotecas
-
Ryanair sube la prima a sus trabajadores por cada maleta que detecten que no cumple las medidas