Bilbao - Asegura que LAB está cohesionado. ¿Da por hecho que será Garbiñe Aranburu la nueva secretaria general?

-No. Lo decidirá el Congreso y vamos a facilitar mucho que haya propuestas alternativas y que todos los afiliados puedan ser propuestos y proponer. Pero confiamos en que la propuesta de Garbiñe va a tener mucho apoyo.

¿Por qué Aranburu?

-Garbiñe ha sido la que ha liderado el debate sindical dentro de LAB y mano a mano conmigo hemos estado hablando con la patronal, las instituciones y otros sindicatos. Es un relevo natural pero sobre todo es un relevo muy solvente. No buscamos continuidad, pero sí es una garantía de que LAB va a seguir dando pasos en el camino iniciado.

No es común ver a una mujer al frente de un sindicato, al menos en el Estado español. ¿Cómo se ha sentido?

-En general me he sentido bien aunque es verdad que ha habido momentos en que por ser mujer me he encontrado con situaciones desagradables. Eres consciente de cuánto nos queda por recorrer hasta que sea totalmente normal que un hombre tenga que hablar de tú a tú con una mujer. Pero nunca me he echado para atrás por ello. Creo que ha sido positivo también para el sindicato, que ha avanzado mucho en los sectores feminizados.

¿Ha sido suya la decisión de dejar la secretaría general?

-Sí. Antes de hacerlo público lo dije en una asamblea interna y hubo muchas caras de sorpresa. Aunque pueda seguir teniendo el apoyo del sindicato la razón para dejar un cargo no tiene por qué ser una crisis interna o que te obliguen los estatutos. En el Congreso se va a abrir una nueva fase para recomponer el movimiento de los trabajadores en Euskal Herria. Yo tenía un mandato que era readecuar el sindicato a un nuevo ciclo histórico. Si va a haber una nueva fase es mejor que haya una nueva dirección.

¿Qué va a hacer usted a partir de mayo?

-Seguiré en el sindicato a otro ritmo. Me organicé con 14 años y no me veo fuera de este mundo. Estaré centrada en la estrategia feminista para llegar a esas mujeres que trabajan de sol a sol fuera del mercado laboral. Y me dedicaré a lo que no me he podido dedicar estos años como por ejemplo a jugar más con mi hijo. - A. Legasa