Gasteiz - Un total de 188 empresas, en su mayoría pymes, han logrado un ahorro del 20,44 % en su factura de energía eléctrica para 2017 al acudir de forma conjunta a un proceso de licitación impulsado por doce asociaciones empresariales de distintas comunidades autónomas, bajo el liderazgo de SEA Empresarios Alaveses.

La sede de la patronal alavesa acogió ayer el cuarto proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión, en el que se ha conseguido el mayor ahorro hasta ahora, ya que en las tres anteriores subastas la reducción lograda fue del 18,5 %, del 12,3 % y del 17,5 %. La patronal alavesa ha organizado y coordinado el proceso de licitación en la que han participado Adegi (Gipuzkoa), CEOE-Cepyme Cantabria; FAE Burgos; FER La Rioja; FOES Soria; FEAMM (Federación española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros); AEGA (Asociación de Empresarios de la Automoción de Gipuzkoa); CEOS Huesca; CEN Navarra, CEOE-Cepyme Zamora y Asociación Móstoles Empresa, grupo que está abierto a nuevas incorporaciones.

A esta licitación presentaron sus ofertas 10 comercializadoras y la adjudicataria ha sido Endesa. Se han pagado 1.051.222 euros sobre los 17,5 millones de kilovatios/hora puestos a la venta, cuyo precio de mercado hasta ayer era de 1.321.234 euros, es decir, se ha producido una rebaja de 270.012 euros. - Efe