llodio - El grupo estadounidense Koch Industries ha cerrado un acuerdo para tomar el control del 100% de la empresa fabricante de vidrio plano Guardian, titular de las plantas vascas de Llodio (la antigua Villosa) y Tudela tras confirmar la opción para hacerse con el 55,5% del capital que todavía no estaba en manos de la firma de Kansas.
La operación en realidad se inició en 2012 con la entrada en el accionariado de Guardian del grupo Koch tras comprar el 44,5% por unos 1.500 millones de dólares. En aquel momento se negocio la posibilidad de ejercer una opción para traspasar hasta el total del capital. Esta semana los accionistas de Guardian han aceptado vender el 55,5% que todavía controlaban a KGIC Merger Corporation, del grupo Koch.
El presidente de Guardian Ron Vaupel, señaló con motivo del cierre de la operación que la compañía productora de vidrio “se había beneficiado” de la entrada de un grupo como Koch en estos últimos años. Por su parte, Dave Robertson, presidente de Koch, indicó que la combinación de las capacidades de ambas empresas “nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes”. La operación tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia y estará materializada, según las previsiones de Koch, en el primer trimestre de 2017.
Fuentes del sector industrial señalan que el hecho de que Koch opte por tomar el 100% de Guardian y pague en efectivo el paquete accionarial es una buena señala de la confianza del grupo norteamericano en la evolución del mercado del vidrio para automóviles y para fachadas de edificios.
El grupo Guardian tiene dos importantes plantas industriales en Euskal Herria, Guardian Llodio, en la citada localidad vizcaina, y Guardian Navarra, en Tudela .
En las mismas trabaja, según fuentes sindicales de ELA, unas 400 personas en Araba y algo más de 300 en tierras navarras. Jurídicamente son empresas independientes, cada una con su convenio colectivo propio.
Las mismas fuentes sindicales señalaron que la decisión no les ha sorprendido porque Koch ya era accionista de referencia por lo que no esperan cambios en la gestión.
En el caso de la planta de Llodio, representantes de ELA, recordaron que hace escasa fechas se firmó el convenio colectivo, con una duración de tres años, 2016-2018, que incluye subidas salariales del IPC más un 0,5%, incremento de pluses y reducción de 3 días en la jornada laboral anual.
Las mismas fuentes señalaron que la planta alavesa cuenta con unas instalaciones de primer nivel tras la inversión de 40 millones de euros aprobada en 2010 para instalar un horno de vidrio flotado de los más modernos del mundo y que garantiza el futuro de la factoría de Llodio al menos los próximos 15 años.
La firma, heredera de Vidrierías de Llodio (Villosa) creada por la familia Delclaux junto a Vidrala, forma parte desde 1985 de Guardian Industries, multinacional fundada en Detroit (Estados Unidos) en 1932.
Guardian Navarra se fundó en 1993 y en 2010 recibió también una importante inversión de 30 millones para un nuevo horno para elaborar una gama de vidrio de construcción muy sofisticado.
Guardian Industries tiene unos 16.000 empleados y ahora es una filial de Koch, con sede en Wichita-Kansas, una de los mayores grupos privados en Estados Unidos con ingresos anuales estimados de 100.000 millones de dólares. Posee un grupo diverso de compañías con plantas en 60 países, con 100.000 empleados, implicadas en refino, química, fertilizantes y componentes electrónicos.