madrid - El sector empresarial español no quiere repetir errores del pasado y aceptar subidas “indiscriminadas” de sueldos que lastrarían la competitividad de las empresas, por lo que ve “prácticamente imposible” subir los salarios un máximo del 3% en 2017, tal y como han planteado los sindicatos CCOO y UGT a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en las negociaciones para renovar el llamado acuerdo marco de convenios.
Aunque las patronales aún siguen estudiando la propuesta salarial de los sindicatos españoles para 2017 (subidas de sueldos de entre el 1,8% y el 3%), fuentes empresariales consultadas por Europa Press se han posicionado en contra de llevar el incremento salarial del próximo año a niveles del 3%.
Las citadas fuentes resaltan que este porcentaje de aumento de los costes laborales es inasumible para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, que son las que conforman mayoritariamente el tejido empresarial español. La razón, argumentan, es que los excedentes que pueden estar obteniendo las empresas ahora que la economía se está recuperando no van a parar a la caja de los beneficios, sino que se están dedicando a compensar las pérdidas que sufrieron durante la crisis de 2008.
Pero hay otro motivo de peso para que el sector empresarial rechace subir los sueldos un 3%: el empleo. “Aumentar los costes salariales de las empresas limitaría la creación de empleo y no es el momento de ponerle palos a la creación de empleo”, indican. De este modo, los empresarios parecen ser más partidarios de moverse en la banda baja de la propuesta sindical (1,8%) o incluso mantener en 2017 la recomendación salarial que hicieron los agentes sociales para este año, con subidas de hasta el 1,5%.
Así las cosas, los empresarios se muestran dispuestos a cerrar con los sindicatos una subida salarial que permita seguir creando empleo y al mismo tiempo mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores. “Pero eso no es el 3%. Eso a lo mejor se lo puede permitir una empresa concreta de un sector concreto, pero no la inmensa mayoría”, explican. Así contestan a la propuesta realizada el miércoles por CCOO y UGT a CEOE y Cepyme. - E.P.