BILBAO. El juzgado de Primera Instancia de Barakaldo ha admitido la retroactividad total en una sentencia sobre cláusulas suelo y obliga a un banco a devolver 14.250 euros a una pareja vizcaina, según ha informado el bufete bilbaino Montero, Rocha & Asociados, encargado de su defensa.
En un comunicado, el despacho ha indicado que se trata de una sentencia "revolucionaria" para los afectados por la cláusula suelo, ya que admite la retroactividad total.
El bufete bilbaino Montero, que ha recordado que la práctica de las cláusulas suelo fue declarada abusiva por el Tribunal Supremo en 2013, ha asegurado que la sentencia se obliga al banco a devolver a la pareja 14.250 euros, "la totalidad de las cantidades pagadas de más por estas práctica".
"Barruntamos que de una vez por todas y para siempre, tras varios cambios en la doctrina, la retroactividad vuelve a ser total en Bizkaia", según ha señalado José Montero, socio de Montero, Rocha & Asociados.
Según ha explicado, el hecho de que se aplique una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no solo a partir de mayo de 2013, que es la doctrina "hasta ahora imperante", supone que los afectados puedan ver "cómo los bancos doblan la cantidad que han de abonarles en relación a la cláusula suelo".
En concreto, ha precisado que, en el caso de esta sentencia, emitida a principios de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia de Barakaldo, la pareja solo hubiera percibido 6.750 euros y finalmente han logrado la retroactividad total.
Según afirma, la pareja afectada había contratado su hipoteca con el Banco Popular, que, "en todo momento, se negó a quitarles la cláusula suelo", lo que motivó que "estos clientes estuvieran pagando 350 euros al mes de más, con el sobreesfuerzo que ello les supuso".
Según ha manifestado, esta "nueva y pionera" resolución, abre "el camino a que el resto de reclamaciones siga esta nueva doctrina" y ha insistido en que la resolución se adelanta "a la que se espera sea una inminente resolución en favor de la retroactividad total, emitida por el Tribunal de Luxemburgo".