Amurrio - El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; así como de los viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonandia, y de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y el Director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo, visitaron ayer la planta de OCTG de Tubacex en Amurrio. Se trata de la instalación más puntera del grupo en Euskadi con un proceso automatizado para la fabricación de tubo para la extracción y producción de petróleo y gas en condiciones críticas, que actualmente ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial.
Durante la visita les acompañaron el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, además de otros miembros del equipo que les mostraron el proceso de fabricación de uno de los productos de mayor valor añadido de la compañía. “El aumento de cuota en este tipo de productos ha permitido a Tubacex hacer frente a una situación de mercado muy complicada, marcada por la reducción de inversiones en el sector petrolífero, manteniendo un ritmo de actividad sostenible”, apuntó Videgain.
Inversión La planta de OCTG en Amurrio, inaugurada en 2014, es un ejemplo de industria 4.0 caracterizada por una producción automatizada y un equipo humano de alta cualificación, como elementos estratégicos para la transformación y me jora de la competitividad industrial. “En los últimos tres años hemos invertido más de 50 millones de euros en la mejora de la competitividad de nuestras plantas; una competitividad que afecta al modelo de producción y a las personas, con profesionales flexibles y formación avanzada”, manifestó Esmorís. El consejero delegado de Tubacex también explicó que “en esta planta hemos conseguido un proceso de fabricación ininterrumpido gracias a nuestra apuesta por profesionales en el área del mantenimiento preventivo y equipos con un excelente control del proceso”.
De hecho, durante la visita, el lehendakari y los miembros del Gobierno pudieron conocer la evolución del programa de formación dual de Tubacex y a los diez jóvenes que están tomando parte del mismo. El primero con especialidad en mantenimiento electromecánico que incluye un año de experiencia internacional en otras plantas del grupo ubicadas en Estados Unidos, Italia, Austria o India. Y es que, en un mercado que continúa siendo muy desfavorable, Tubacex ha puesto en valor la transformación de la compañía y su visión estratégica para mitigar el impacto de una de las peores crisis del sector.
Competitividad Asimismo, la compañía compartió con las autoridades los planes que afectan a las plantas de Llodio y Amurrio y que les están permitiendo ganar competitividad. Una competitividad que pasa por el ambicioso plan de inversiones ya implantado en desarrollos estratégicos de producto, en mejora de los procesos industriales, en mejoras de la eficiencia de las instalaciones, en seguridad laboral y en formación de sus empleados, entre otros aspectos clave en la transformación de Tubacex hacia un proveedor global de soluciones tubulares. Un hecho que hizo que el lehendakari les tildara como “un exponente de la capacidad competitiva de este país, que pone el foco en las personas, y una prueba más de que la apuesta de Euskadi por la industria se mantiene. Un sector en el que hemos crecido un 3% en el último trimestre, y se han creado 16.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses”, subrayó Urkullu.
No en vano, el grupo multinacional con sede en Álava es líder en la fabricación de tubos y accesorios de acero inoxidable y altas aleaciones. Ofrece además una amplia gama de servicios que van desde el diseño de soluciones a medida hasta operaciones de instalación o mantenimiento.