madrid - El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso ayer formar a todos los empleados públicos de los servicios públicos de empleo durante dos o tres años para que aprendan a ayudar a los parados a encontrar rápido un empleo, aunque eso implique una paralización temporal de estas oficinas.

Rosell, en declaraciones a Onda Cero, subrayó que los servicios públicos de empleo “no funcionan”, pues sólo logran colocar al 1,7% de los desempleados, por lo que habría que acometer una “auténtica reestructuración” de los mismos, como se ha hecho en otros países. “Tenemos que ser valientes y hacer una reestructuración auténtica. Y la primera de todas ellas es hacerles cursos de formación durante dos o tres años a todos los empleados públicos de los servicios de empleo, incluso a costa de paralizarlos, para que aprendan cómo pueden ayudar a una persona que viene a su ventanilla a obtener un puesto de trabajo en un plazo corto de tiempo”, sugirió. Rosell añadió que esto se ha hecho en países como Reino Unido y Alemania, con “resultados bastantes importantes”.

El presidente de la CEOE denunció que existe descoordinación en las comunidades autónomas y con el Estado porque las competencias en esta materia están transferidas y “todo el mundo va por su cuenta y riesgo”.

En respuesta, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) exigió a Juan Rosell que no insulte a los empleados públicos. CSIF afirmó que las manifestaciones del titular de la CEOE carecen de rigor y suponen “una falta de respeto” a los miles de parados de este país, “dado que las empresas que él representa aún no crean suficiente empleo y puestos de trabajo de calidad”. A su juicio, los empleados públicos “deben dar la cara todos los días por el Estado” y afrontar situaciones “muy difíciles” en las oficinas de empleo. - E.P.