bilbao - LAB anunció ayer que su actual secretaria general, Ainhoa Etxaide, dejará el cargo tras el congreso del sindicato previsto para los días 25 y 26 de mayo de 2017. La central afín a la izquierda abertzale no ha aclarado quién tomará el relevo de Etxaide, aunque sí ha avanzado que no será el número dos, Jabi Garnika, quien también deja la primera línea sindical. Etxaide (Hondarribia, 1972), cogió las riendas de LAB en 2008 sustituyendo a Rafa Díez Usabiaga.
El sindicato informó ayer en un comunicado de que el próximo Congreso Nacional que se celebrará en Gasteiz a finales de mayo llega “cargado de novedades” incluidos cambios en la dirección. “Entre otros, cederán el testigo la secretaria general, Ainhoa Etxaide, y el secretario general adjunto, Jabi Garnika”, anunció la central abertzale, que dará más detalles sobre esta renovación el próximo martes en la presentación oficial del congreso.
El sindicato valoró que “el camino recorrido en los últimos cinco años ha resultado muy productivo”, y explicó que llega “fuerte y revitalizado” a la cita de mayo.
Los resultados de las elecciones sindicales respaldan a Etxaide, ya que LAB es la central vasca que más crece en los últimos años y ya está cerca de desbancar a CCOO como segundo sindicato de la CAV. Según datos del cierre de 2015, LAB cuenta con el 19% de los delegados de la CAV a escasas centésimas de Comisiones. En Nafarroa, donde CCOO y UGT son mayoría, LAB mantiene también una tendencia alcista.
En todo caso, Etxaide también deja importantes frentes abiertos como el de la negociación colectiva, asunto en el que esta misma semana se pronunciaba a favor de sentarse a tratar de cerrar un acuerdo interprofesional que blinde los convenios sectoriales vascos, o las relaciones con ELA, aparentemente mejoradas en los últimos meses tras la ruptura de la unidad de acción a comienzos de 2012.
Etxaide abandonará la dirección de LAB tras casi nueve años en la secretaría general, a la que llegó en 2008 relevando a Rafa Díez. Desde 1996 había ocupado diversos cargos de responsabilidad en el sindicato.
Mayo de 2017. LAB celebrará su 9º congreso en Gasteiz los días 25 y 26 de mayo de 2017, en el que se producirá el relevo en la primera línea de la organización.
Adiós de Etxaide. La guipuzcoana dejará la secretaría general después de relevar a Rafa Díez en 2008. También deja la dirección el secretario general adjunto, Jabi Garnika. El martes se podría conocer quién relevará a Etxaide.
LAB agradeció la labor “de estos dos grandes timoneles” en los últimos años.