donostia - Un total de 13 grandes empresas tractoras de Euskadi se han aliado con otras tantas startups internacionales para impulsar proyectos muy avanzados y de alto valor añadido con el objetivo de propiciar un salto tecnológico en el tejido económico vasco que sitúe a la CAV es posiciones líderes en innovación.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, avanzó ayer los resultados del programa Bind 4.0 impulsado por el Gobierno para incrementar la competitividad del tejido industrial de la CAV y favorecer el emprendimiento, cuya respuesta consideró satisfactoria tanto por la cantidad de las propuestas recibidas como por la calidad de los proyectos.
El pasado 6 de julio se presentaba de manera global a través de redes internacionales la primera aceleradora de carácter público-privado del mundo que convierte a startups en clientes de importantes empresas. El Ejecutivo vasco contó como aliadas a diez compañías relevantes en Euskadi que son ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes, Michelin y Repsol-Petronor, mientras que Microsoft y Siemens se comprometían a aportar expertos asesores en tecnología y gestión.
La paulatina aceptación de esta iniciativa motivó que se unieran a este grupo otras 5 firmas vascas, Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier y NEM Solutions, cuyo objetivo compartido era hallar a nivel internacional startups capaces de aportar valor añadido a su actividad.
El beneficio para las emprendedoras consistía en trabajar junto a empresas de gran trayectoria y proyección internacional que podría abrirles muchas puertas, aunque la apuesta de Lakua también es que “se anclen” en Euskadi, según indicó ayer Tapia. El gran potencial de la iniciativa se demostró al recibir 257 propuestas de 41 países, que posteriormente fueron filtradas para quedar en 52 seleccionadas y presentadas a las empresas vascas para que eligieran la idea más ajustada a sus necesidades.
Finalmente, serán 13 las tractoras vascas que trabajen con otras tantas startups procedentes de diferentes puntos. Dos son alavesas, tres vizcaínas, dos guipuzcoanas, una navarra, una riojana, una india, una francesa, una portuguesa y una es polaca. En conjunto, serán 18 los proyectos impulsados, ya que algunas de estas empresas emergentes colaborarán con varias tractoras.
En el acto desarrollado en Donostia para presentar los resultados también participaron representantes empresariales. Por la parte de las startups, intervino Jorge López, de la riojana Creativitic Innova que trabajará con CAF y Michelin, quien valoró que esta iniciativa “no es un programa como tantos otros, que tienes que cumplir sucesivos hitos para ver si luego la empresa se decide por ti”. En cambio, López subrayó que la aceleradora vasca “es un proyecto real que se desarrolla a un nivel industrial al que a una empresa pequeña le resulta difícil acceder”.
También intervino Eduardo Jauregi de la donostiarra Irishbond, que ha desarrollado un sistema para controlar un ordenador con la mirada que perfeccionará junto con ABB, para incidir en que “lo que nos más interesa en la aplicación industrial de nuestro producto” que consiguen con esta iniciativa.