madrid - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer la puesta en marcha de la tramitación de una ley para la reforma integral del régimen económico de los autónomos. Esta será la primera de las 150 medidas que Ciudadanos pactó con el Gobierno y será tramitada gracias a los 169 votos de ambas formaciones. Rivera espera que el PSOE la apoye ya que esta reforma estaba incluida en su anterior pacto de investidura.

La reforma de la ley de autónomos pretende, según la formación naranja, “reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social” y se dividirá en dos partes. El primero de los acuerdos recogidos consistirá en la aprobación de una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que Rivera espera que esté lista para finales de noviembre.

Entre las medidas está ampliar la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a un año, en lugar de los seis meses actuales , que las bajas y altas a la Seguridad Social no se realicen el primer día del mes, que el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo, y permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos. También se pedirá equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfrutan las trabajadoras del régimen general y eliminar la cuota de las autónomas durante la baja de maternidad. Además , buscarán “clarificar” las deducciones para que cuenten con un elevado grado de seguridad jurídica y adecuar la estructura del Consejo Económico y Social para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

mismas prestaciones El otro punto del acuerdo de Gobierno relacionado con los autónomos consiste en la creación de una subcomisión en la Comisión de Empleo del Congreso para estudiar la reforma del RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo). Dicha subcomisión valorará que los autónomos no coticen si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que los autónomos “a tiempo parcial” coticen de forma distinta al resto y el acceso a las mismas prestaciones sociales que el resto de trabajadores.

También se regulará la compatibilidad de cobrar una pensión de jubilación y trabajar por cuenta propia, y facilitar que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

reacciones La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que la puesta en marcha de la reforma del régimen económico de los autónomos puede suponer un avance en la protección social de los autónomos, pero considera que existe un “olvido importante” en la mejora de la regulación de los trabajadores autónomos dependientes, ya que se deberían revisar requisitos legales existentes para su definición y regulación.

Por otro lado, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su vicepresidenta, Celia Ferrero, afirmó que la puesta en marcha de la reforma del régimen económico de los autónomos es una “gran” noticia, puesto que “por fin” se ve que “las palabras se convierten en hechos” y que “los autónomos son un punto de consenso”.

La iniciativa que se tramitará no es la proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, que era más ambiciosa, pero desde Ciudadanos justifican una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación, y completarla más adelante con medidas adicionales. “Confiamos en que aquellos que firmaron también estarán de acuerdo”, afirmó ayer Albert Rivera, en referencia a los socialistas, con quienes ya firmó el acuerdo en su pacto de investidura, y también apeló a la postura favorable de otras fuerzas políticas como Podemos. “Son medidas transversales, que afectan a millones de españoles, que entienden poco de siglas y mucho de soluciones”, aseguró.

Ampliar la cuota reducida. Los 50 euros de cotización reducida pasarán de 6 meses a un año.

Cotizar el tiempo trabajado. La cantidad cotizada se calculará por los días efectivos de trabajo en el mes.

Beneficios a la maternidad. Se eliminaría la cuota durante la baja de maternidad y se equipararán los incentivos de las madres autónomas que se reinciorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad.

Deducciones más claras. Se pretende “clarificar” las decucciones para que se conozca mejor qué gastos de la activdad son o no deducibles.

Cuatro cambios por año. Se permitirá hacer hasta cuatro cambios por año en la base de cotización.

No cotizar si los ingresos son inferiores al salario mínimo. Ningún autónomo cotizará si no gana más de 764 euros al mes.

Cotización a tiempo parcial. Se idearán fórmulas para que los autónomos que trabajen a tiempo parcial coticen diferente al resto.

Pensionistas y autónomos. Se pretende que los jubilados que cobren pensión puedan compatibilizar su trabajo de autónomos.

Mismas prestaciones sociales. Los trabajadores por cuenta ajena tendrán la misma protección social que el resto de trabajadores.

Estructura del Consejo Económico y Social. Aumentará la presencia de asociaciones de autónomos en dicho organismo.