BILBAO. Muñoz ha respondido así, en una entrevista concedida a Onda Vasca, a las declaraciones pronunciadas ayer por Rementeria, quien emplazó indirectamente a ELA a "organizar un partido político y presentarse a unas elecciones".
El líder de la central nacionalista ha argumentado que ELA habla de los mismos asuntos que la patronal, pero en sentido contrario, como el TAV, la fiscalidad o el gasto social, y que lo hace con visión sindical, pero también "política", ya que es un "sindicato abertzale desde 1911".
Muñoz ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de "acordar con la patronal que la negociación colectiva se pacte con la minoría sindical", sin respetar que ELA tenga el 40 % de la representación entre los trabajadores vascos, y ha lamentado que el ejecutivo autonómico sostenga que "el movimiento sindical tenga el deber inexcusable de compartir sus políticas públicas", que ha tachado de "neoliberales de libro".
Frente a este tipo de políticas y al ascenso de la ultraderecha en Europa y en Estados Unidos, a través de la candidatura de Donald Trump, Adolfo Muñoz ha echado de menos que la izquierda sea capaz de "hacer pedagogía" y eluda avanzar de la mano de los movimientos sociales y sindicales.
"La izquierda, si renuncia a hacer pedagogía en la sociedad, está perdida. Si la izquierda piensa que en sede institucional va a lograr el cambio sin articular una dialéctica con movimientos sociales y sindicatos está perdida, eso ya está inventado".