madrid - Fráncfort, Milán, París, Londres... Los mercados europeos cerraron ayer una jornada de pérdidas que algunos expertos atribuyen, además de a la caída de los precios del crudo, a las encuestas que en las últimas horas han apuntado por primera vez como posible una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo martes. Siguiendo esta estela, el selectivo español registró ayer el mayor descenso desde el comienzo de agosto.
El Ibex 35 cerró la sesión con un recorte del 1,85%, lo que llevó al selectivo a perder los 9.000 enteros (8.873). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en 108,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,209%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,115 dólares.
Wall Street respondió con desinterés a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés de referencia, con el mercado ocupado en otros menesteres. A pesar de que eso era lo que esperaba el mercado, el anuncio generó un rápido descenso en los principales indicadores del parqué neoyorquino, tan rápido como el rebote que tuvo poco después, hasta completar la reacción en tablas. Esos menesteres son, por una parte, las elecciones del día 8, que se siguen con encuestas reñidas entre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump. Además, se entra ya en los dos últimos meses del año, lo que está forzando a muchos operadores a hacer una revisión de sus posiciones y, en muchos casos, teniendo en cuenta el clima político, mantenerlas sin cambios. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señaló que, además del avance de Trump en los sondeos, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua. Pingarrón insiste en que las bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el 8 de noviembre. “Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas”, apunta este experto. - E.P./Efe